Introduccion A La Semiotica
Enviado por kharoll95 • 8 de Febrero de 2015 • 391 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
Introducción a la Semiótica
La estructura ausente es una crítica del estructuralismo de Claude Lévi-Strauss. teoría fundamentos de la investigación semiótica pero se opone a ese estructuralismo que compara las leyes de la mente con las leyes de la naturaleza pues «La realidad es más rica y contradictoria de lo que indican los modelos estructurales». subrayan el carácter empírico de la semiótica.
La estructura ausente se ocupa lo mismo de los sistemas de señales o el mensaje estético que del discurso retórico, el lenguaje cinematográfico, la pintura moderna, la publicidad y la arquitectura entre muchos otros sistemas de signos. Este fascinante libro permite comprender con ejemplos concretos lo que una lectura semiótica puede revelarnos acerca del mundo y sus códigos, pues propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación.
Umberto Eco enuncia no existe una estructura objetiva en el campo de investigación semiótica; el carácter de “ausente” se asocia a una cualidad de estructura imprecisa (y fundamental), indefinida.
que una investigación semiótica pierde su sentido en consideración de ser tomada como una disciplina, objetiva, definitiva, debido a que NO tiene posibilidad de profundización en su razonamiento, ni discusión, individualización, contradicción y corrección. En este caso, la estructura está terminada en el instante en que nace.
Eco hace referencia a un planteo en el cual cuestiona los pensamientos de Saussure y Peirce acerca del signo, y establece una formulación de la semiótica asociada a procesos culturales como procesos de comunicación.
hace a un nuevo método de investigación semiótica que otorga la posibilidad de replanteo de elementos, expansión de los mismos, profundización y creación de nuevas hipótesis.
discurso retórico, el lenguaje cinematográfico, el arte actual, la publicidad (entre otros sistemas de signos): se propone un nuevo sistema de la cultura como comunicación, mucho más versátil y rico."
Umberto Eco analiza aquí las fronteras de la semiótica. Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de otras estructuras más vastas, en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada.
La conclusión metafísica de esta búsqueda no puede ser más que el rechazo del código de códigos: la negación de la estructura ausente. Coordinando todas sus investigaciones precedentes, Umberto Eco vuelve a asentar en este libro las bases de la semiótica y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación
...