Semiotica - Introduccion a Bajtin
Enviado por Moni_Avellaneda • 29 de Enero de 2020 • Apuntes • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
Semiótica
Trabajo Práctico:
Mijaíl Bajtín
Año: 2019
Trabajo Práctico:
Mijael Bajtín realiza sus estudios sobre el enunciado, este es un signo que produce un dialogo, una interrelación (semejante a la del signo persiano). El concepto de enunciado propuesto por Bajtín se basa en dos criterios fundamentales:
- El menosprecio al papel activo dado al otro en el proceso comunicativo
- La tendencia a dejar de lado el proceso antes mencionado
El enunciado es una palabra bivocal porque en su interior hay dos voces en dialogo: la voz del que lo dice y la voz del otro (que es tan activo como el hablante). Aquí surge la idea de dialogismo, es decir, el enunciado se basa en la existencia de dos voces en relación dialógica cuya interacción produce un sentido nuevo. Se produce una dinámica dialógica dentro del enunciado es extensible a otros enunciados, en la medida que surge un nuevo sentido que se conecta con el que lo precede y con el que continua, en una cadena infinita de semiosis (A=B=C=D).
El dialogismo se relaciona o asemejan con los concetos de identidad/alteridad (Ponzio). La identidad seria lo que el signo/enunciado es, lo que significa en su mismo, y la alteridad, tiene que ver con el nuevo sentido que se agrega. Sentido que es inseparable del contexto situacional de producción del signo.
Un signo tiene que tener la capacidad de permitir interpretaciones nuevas, da algo nuevo a esa relación. Todo discurso reelabora el discurso de otro, nunca voy a encontrar palabras dichas por primera vez. Las interpretaciones que hacemos de los signos se denominan “comprensión respondente”, es darle un nuevo sentido.
El pensamiento bajtiniano se formula en base a la idea del signo como la dialéctica entre autoidentidad y alteridad. Tiene consecuencias más amplias que las definidas para el ámbito del signo o lo que él llamo translingüística: se trata de una idea de amplio alcance humanista, y hasta llega abarcar cuestiones de ética: nadie es algo si no es en relación con el otro. Es en nuestra interacción con el otro donde encontramos nuestra propia identidad, por lo tanto, si la idea (igual el signo) es interindividual e intersubjetiva, se inscribe en el marco de un dialogo que no se agota en lo literario, sino que se extiende a lo social e ideológico. La idea, la palabra, el signo, sostiene Bajtín, carece de plenitud de sentido fuera del contexto. De ahí que sostenga que “ser es comunicar”.
En la intersubjetividad, en esa comunicación dialógica entre conciencias, pueden percibirse, además, las resonancias de voces-ideas del pasado (lejano o cercano), las voces del futuro, queriendo adivinarlas según el lugar que se le asignaba en el dialogo del presente en un plano de la actualidad, discutiendo (dialogando) entre sí. La novela polifónica no busca convencer, sino que orquesta voces.
Por ejemplo:
Si tomamos los enunciados realizados por Mauricio Macri, Alberto Fernández y José Luis Espert, en el primer debate presidencial, podremos insertarnos en una comunicación dialógica y realizar una reinterpretación de lo que dijeron:
- Discurso de Mauricio Macri:
“Buenas noches argentinos. También quiero saludar a la Universidad del Litoral, a la Cámara Electoral y a los compañeros del día en el debate. Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que arrastrábamos hace décadas, pero también sabemos que existen otros problemas, igual de importantes, que aún no resolvimos. Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos, que logremos juntos estos cambios que faltan salvando la distancia en la ciudad de Buenos Aires, con más tiempo logramos hasta lo que parecía imposible, lo mismo vamos a lograr a nivel nacional porque trabajando con lo valores correctos como la verdad, la decencia, el dialogo y el respeto, todo, todo, se puede.”
En su presentación, Mauricio Macri realizó una invitación a los argentinos a que puedan acompañarlo en el “cambio” que falta aún por hacer en el país, es decir, acompañarlo en la concreción de sus políticas económicas y sociales propuestas, para terminar con las consecuencias que el país sufrió en periodos anteriores a su presidencia. Aquí comienzan a aparecer una multiplicidad de voces, no solo por quien emite e interpreta el enunciado, sino porque en el texto también, se incluye a los argentinos cuando habla del hecho de que algunos de los problemas que ya se resolvieron son producto del esfuerzo que realizaron los argentinos en conjunto, incluyéndose a el mismo en muestra de un acercamiento con la gente.
En uno de los enunciados finales: “…logremos juntos estos cambios que faltan salvando la distancia en la ciudad de Buenos Aires”, el presidente, hace referencia a la necesidad y posibilidad de poder conseguir los votos necesarios en la provincia de Buenos Aire para poder ganar las elecciones presidenciales, ya que, ésta es una de las provincias mas importante del país por su gran tamaño y el número de habitantes que posee. También agregó, “…lo vamos a lograr a nivel nacional porque trabajando con los valores correctos como la verdad, la decencia, el diálogo y el respeto, todo, todo, se puede”, la utilización de estos valores en su discurso, claramente es un ataque al gobierno anterior, caracterizado por haber sido deshonesto, irrespetuoso con el pueblo argentino y por haber aislado al país del contacto con el mundo, promoviendo una estructura económica que no le permitía al país, avanzar.
...