ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  8.439 Palabras (34 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

DERECHO

SELENE REYES MARUEZ

PRIMER SEMESTRE

SECCION 1-2

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

LIC. MIGUEL ANGEL CHAGOYA PEREZ

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..x

Cap. I._ CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL……………………………….…x -Juicios Enunciativos y Normativos.

- Concepto de Ley Natural.

- Normas de conducta y Leyes Naturales.

- Concepto del Deber.

- Teoría Kantiana de los imperativos.

- Reglas técnicas e Imperativos Hipotéticos.

- Fines obligatorios y no obligatorios.

- Los imperativos hipotéticos como normas que establecen un deber condicionado.

Cap. II._ MORAL Y DERECHO…………………………………………………………..X

- Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho.

- Interioridad y exterioridad.

- Coercibilidad e incoercibilidad.

- Autonomía y Heteronomía.

Cap. III._ PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.………………X

- Derecho objetivo y Derecho subjetivo.

- Derecho vigente y Derecho positivo.

- Derecho positivo y Derecho natural.

- ¿Es el derecho natural un código de preceptos abstractos e inmutables?

Cap. IV._ LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO………...………………X

- Noción de fuentes de derecho.

- La legislación.

- El proceso legislativo.

- Sanción, promulgación y publicación.

- La costumbre como fuente de derecho.

- Relaciones del derecho consuetudinario con el legislativo. Las tres formas la costumbre jurídica,

según Walter Heinrich.

- Distinción entre la costumbre y los usos.

- La costumbre en el derecho mexicano.

- La jurisprudencia como fuente del derecho.

- Procesos de creación de normas individuales.

- La doctrina.

INTRODUCCION

El hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad esta forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros. Por ello se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los conflictos que entre los hombres se presenten. De aquí deriva la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad. La teoría de estos principios constituye el derecho, pues con el paso del tiempo se ha demostrado que es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.

Primeramente atenderemos a la definición nominal del Derecho, “el vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir. La voz latina ius, con la que se designó en Roma al derecho, no es sino una contracción de iussum, participio del verbo jubere, que significa mandar.

Esta definición nominal, únicamente nos sirve para tener una concepción general de lo que para los Romanos significó el derecho en su época, pero debido a la amplitud de la ciencia del derecho, esta definición es rebasada e inadecuada para su correcta aplicación en nuestros días.

Hay muchas concepciones del Derecho, no hay un concepto absoluto porque es una realidad que va evolucionando. Subjetivamente, es una facultad, una prerrogativa, para exigir lo que creemos como justo. Objetivamente hablando, es el conjunto de normas que integran el ordenamiento jurídico vigente en determinada sociedad impuesto para realizar la justicia, este ordenamiento es establecido por la sociedad. El derecho no pretende cambiar la realidad, sino regularla.

El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico constituye criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de un sistema. El contenido del Derecho pertenece al mundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda realizarse.

Las normas jurídicas son expresión del deber ser, tienen una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas maneras. Esa voluntad explica la noción de coacción, los ordenamientos jurídicos la incluyen para asegurar el cumplimiento de su modelo de conducta, y son necesarias para el mantenimiento y el logro del fin normativo, que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común.

CAP. I

CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL

Juicios enunciativos y normativos.

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Todas las sociedades se rigen por conjuntos de leyes, éstas reciben el nombre genérico de normas, debido a ello se dice que la sociedad en que vivimos tiene una vida normativa.

En derecho la palabra norma suele usarse en 2 sentidos diferentes, uno en sentido amplio, lo que se conoce como lato sensu que debe entenderse como toda norma de comportamiento obligatoria o no; y en un sentido estricto o estricto sensu que es aquella que impone derechos, obligaciones y deberes correlativos.

Otro tipo de normas son las reglas técnicas son reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo o voluntario, y que prescriben determinados medios con vista en la realización de ciertos fines. Los preceptos de orden técnico no imponen deberes, simplemente muestran los medios que son necesarios para poner en práctica el logro de determinado fin.

Otra categorización de la norma:

• Normas jurídicas.- Establecidas para regir y coordinar la conducta social del individuo. Son de carácter heterónomo, bilateral, externo y coercible.

• Normas morales.- Consisten en la realización de los mejores sentimientos y costumbres del grupo social. Son aquellas de carácter autónomo, unilateral, interno e incoercible.

• Normas religiosas.- Preceptos dictados por dios y las iglesias. Son de carácter heterónomo, unilateral, interno e incoercible.

• Normas técnicas.- Previenen la forma más adecuada para hacer bien una cosa.

• Normas de etiqueta y sociales.- Son impuestas por el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com