LA AVENTURA DE SER MAESTRO
Enviado por jenyjanete • 10 de Febrero de 2014 • 734 Palabras (3 Páginas) • 322 Visitas
LA AVENTURA DE SER MAESTRO
El llegar a ser maestros es una aventura, en donde pones en práctica todas tus habilidades; ya que nadie nos enseña a ser docentes y aprendemos de nuestros propios errores, aciertos y de la práctica diaria, la misma que nos brinda la seguridad en nosotros mismos, es decir nos da la libertad y la confianza de enseñar nuevas técnicas para desarrollar un tema, para sentirnos útiles y valorar nuestro trabajo.
El objetivo del docente, es ser un docente de humanidad; que ayude a sus alumnos a entenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea, para ello es necesario recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de los hombres y mujeres que elaboran los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros. Hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iníciales obligándoles a pesar.
Un buen profesor debe elaborar su propia identidad profesional, debe motivar a sus alumnos, esto implica cambiar la mentalidad desde la posición del alumno; el profesor novato tiene claro lo que debe hacer en clase un profesor ideal, pero no sabe cómo hacerlo realidad; y de esta forma se enfrenta a la siguiente cuestión. ¿Cómo reconocer ante otros qué yo tengo problemas en la enseñanza, si el “buen profesor” no “debe” tener problemas en clase?, el profesor novato debe enfrentarse a la realidad del profesor practico, para ello dice el autor que toma de dos a tres años, donde tiene que solucionar problemas prácticos que impliquen entrar en una clase, cerrar la puerta y quedarse a solas con un grupo de alumnos.
El profesor de secundaria se forma en facultades universitarias de Ciencias y Letras que no están relacionadas con la formación docente, por lo que le es más difícil relacionarse con sus alumnos, identificar sus intereses, lograr la atención y organización de una clase con alumnos de un entorno conflictivo.
La esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos, nivelarse a sus conocimientos por el contrario algunos profesores consiguen estar a gusto en su trabajo, y descubren que esto pasa necesariamente, por una actitud de servicio hacia los alumnos, el trabajo consiste en convertir lo que sabes para hacerlo accesible a un grupo de adolecentes, su trabajo radica en estar a su servicio, al responder a sus preguntas sin humillarlos.
Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre los conocimientos y los alumnos, necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación grupal. El profesor novato debe encontrar formas adecuadas de expresión, y dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales; saber distinguir los diferentes climas que se crean en el grupo de clase, modular
...