LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE: LA SALUD MATERNA Y LA NUTRICIÓN DURANTE LA LACTANCIA
Enviado por dayanromo1992 • 9 de Mayo de 2017 • Resumen • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE: LA SALUD MATERNA Y LA NUTRICIÓN DURANTE LA LACTANCIA.
Resumen
Las mujeres que amamantan necesitan una mayor cantidad de calorías y nutrientes para mantener sus propias reservas de nutrientes, permitiendo la pérdida gradual del peso que aumento en el embarazo.
Una mujer que se encuentra amamantando tienen necesidades energéticas distintas que oscilan entre las 330 y 400 calorías adicionales por día, la ingesta de líquidos se basta con saber que se tiene sed para beber agua, los primeros síntomas de que no se está recibiendo el suficiente liquido es orina de color obscuro, disminución de la misma y boca seca.
La pérdida de peso al comer menos y hacer ejercicio no afectan la capacidad de producir leche; las mujeres saludables, con una dieta saludable, por lo general no necesitan suplementos vitamínicos.
Los medicamentos en la lactancia siempre tienen que estar bajo supervisión médica; un factor importante también que es de consideración es el tabaco, ya que los lactantes con padres fumadores tienen un mayor riesgo a padecer (asma, neumonía, infecciones de oído, bronquitis y síndrome de muerte súbita).
Conclusión
En este artículo se tratan las necesidades nutricionales de las mujeres que están amantando, incluyendo recomendaciones para la ingesta adecuada calórica, de vitaminas/minerales, líquidos, recomendaciones para la pérdida de peso durante la lactancia. Así mismo se discuten alimentos, bebidas y medicamentos que se deben eliminar.
Nos recomiendan necesidades energéticas según la función edad, peso y actividad de la madre; estas son simples recomendaciones básicas para la educación de las madres lactantes.
Butte N, Stuebe A.2017. La educación del paciente: salud materna y la nutrición durante la lactancia.
LACTANCIA MATERNA
Resumen
La leche materna constituye el alimento natural ideal para los recién nacidos y lactantes. Sus características nutricionales permiten el crecimiento armónico del niño y la prevención de la morvi-mortalidad infantil, especialmente por enfermedades diarreicas. Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria (pre-calostro, calostro, leche de transición, leche de pre termino y madura), se adaptan a los requerimientos del niño en el tiempo, permitiendo que los elementos constitutivos (grasas, carbohidratos, proteínas y enzimas) se absorban y digieran fácilmente, favoreciendo la formación de un sistema inmunitario eficiente. La leche materna contiene componentes que conforman su función protectora contra virus, bacterias y paracitos.
Conclusión
En este artículo queda totalmente claro que la leche materna cumple necesidades según la etapa de transición del lactante (pre-calostro, calostro, leche de transición, leche de pre termino y madura), por lo tanto se adaptan a los requerimientos del niño en tiempo.
Por lo tanto se podría suponer que si llegara una madre y dona su leche en etapa madura y la cual será administrada a un recién nacido, no tendrá los requerimientos necesarios para el mismo, ya que este recién nacido necesitaría leche en etapa de pre-calostro, calostro. Es mejor que la formula, no queda duda, pero no cumplirá los requerimientos del recién nacido.
Toda leche tiene su tiempo y cumple con las necesidades según el crecimiento de cada lactante.
Venez Puer Ped v. 72 n.4 caracas dic.2009.
RECOMENDACIONES PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA
Resumen
La lactancia materna es la única manera de proporcionar los nutrientes ideales para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas. Es el único alimento que tiene una influencia biológica y emocional
...