ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PARA LA SALUD EN ALIMENTACION Y NUTRICION.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Práctica o problema  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACION PARA LA SALUD EN ALIMENTACION Y NUTRICION

  1. Mencionar los conceptos de:
  1. Alimentación.

Es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de la dieta mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida plena. Para lograr una buena alimentación y mantener la salud es necesario aplicar los tres grupos alimenticios en cada comida. Los alimentos de un grupo son equivalentes pero no complementarios, mientras que entre grupos los alimentos son complementarios, pero no sustituibles.

  1. Alimento.

Son órganos, tejidos y secreciones de otras especies que contienen nutrimentos biodisponibles, cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo, de suficiente disponibilidad, atractivo a los sentidos y aceptado por alguna cultura.

  1. Nutrimento o nutriente (cuantos son y sus funciones).

Es la sustancia que juega un papel metabólico en el organismo y que está presente en los alimentos. Los nutrimentos sirven como combustible, tienen una función estructural e intervienen en el control metabólico.

HIDRATOS DE CARBONO: son la fuente de energía principal y provienen de productos hechos con cereales. Los principales de la dieta incluyen almidón, celulosa, glucógeno, sacarosa, lactosa y glucosa. Un gramo de hidratos de carbono aporta 4 kilocalorías (Kcal).

PROTEINAS: desempeñan una función estructural al formar parte de los diferentes tejidos (muscular, nervioso, óseo, sanguíneo, etc.). Provienen de alimentos de origen animal.  Un gramo de proteínas aporta 4 kilocalorías (Kcal).

LIPIDOS: ejercen una función estructural al formar parte de las membranas y también son la fuente más concentrada de energía ya que un gramo de lípidos aporta 9 Kcal. Provienen de las grasas de los alimentos de origen animal a excepción del pescado. Las grasa vegetales se encuentran en aceites y margarinas, y pueden ser saturados (aceite de cacahuate), monoinsaturados (aceite de oliva) o piliinsaturados (maíz, soya y nuez).

  1. Nutrición.

Es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos implicados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo, es un proceso intracelular que ocurre en forma continua y está determinado por la interacción de factores genéticos y ambientales; se destaca la alimentación y factores de tipo físico (clima, altitud, etc.), biológico, psicológico y sociológico.

  1. Mal nutrición.

Una alimentación mal balanceada o deficiente, causa alteraciones bioquímicas y fisiológicas en el periodo inicial, a las que se agregan cambios patológicos, con o sin manifestaciones clínicas, en estados más avanzados. Se presenta retardo en el crecimiento, en el desarrollo físico, y si la desnutrición es grave y ocurre a temprana edad probablemente cause también retardo mental.

Si los requerimientos y la alimentación que recibe diariamente un individuo, están en equilibrio, tiene un estado nutricional adecuado; cuando los requerimientos son inferiores al valor nutritivo de la alimentación diaria, el individuo almacena al exceso de nutrimentos y aumenta de peso por la acumulación de reservas; cuando la alimentación diaria es inferior a los requerimientos, el estado nutricional desmejora y el individuo adelgaza y muestra signos de desnutrición.

  1. Desnutrición.

Ignorancia del valor nutritivo de los alimentos e ignorancia de la salubridad. Las  consecuencias físicas más frecuente de la desnutrición son: baja estatura, peso inferior al normal, vulnerabilidad ante las enfermedades infecciosas, anemias, bocio, pelagra.

  1. Dieta.

Es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día; constituye la unidad de la alimentación. Una dieta debe tener las cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de energía de cada uno de los miembros de la familia. Y debe ser diariamente completa y variada, que incluya diferentes alimentos y combinación de los mismos.

  1. Metabolismo (anabolismo y catabolismo) metabolismo basal.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Este se relaciona con el balance energético que indica la diferencia entre el ingreso y egreso de energía en el organismo.

El anabolismo es una reacción metabólica en la que se utiliza la energía liberada. Se relaciona con la actividad física que es el factor de gasto de energético sobre el que tenemos mayor control.

El catabolismo es una reacción del metabolismo en la que se libera energía. Se relaciona con el efecto térmico de los alimentos que representa la cantidad de energía que utiliza el organismo durante la digestión, absorción y almacenamiento de nutrimentos que proporcionan energía.

El metabolismo basal representa la mínima cantidad de energía que se requiere para mantener el organismo en reposo. En el estado de reposo, la energía se gasta en las actividades mecánicas necesarias para conservar los procesos de la vida, como respiración y circulación, síntesis de constituyentes orgánicos, conservación de la temperatura corporal.  

  1. Explicar la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos.

La disponibilidad alimenticia depende de la oferta y demanda locales, ya que si los alimentos no están disponibles y no se puede acceder a ellos éstos no pueden ser consumidos, y lo repercute en la disponibilidad y en la accesibilidad alimentaria.

  1. Hábitos y costumbres en alimentación y nutrición.

Los hábitos y costumbres en el consumo de alimentos están determinados por múltiples y complejos factores. La alimentación es el resultado de una interacción entre un comportamiento instintivo determinado biológicamente y uno adquirido, que condiciona la creación de nuevos hábitos. Por lo tanto, el comportamiento alimentario puede considerarse correcto cuando ambos condicionantes se satisfacen plenamente. Se este equilibrio no se alcanza debemos incidir en el componente adquirido para modificar los hábitos y cambiar la forma de comer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (222 Kb) docx (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com