Como se da el Trabajo: Programa de educación en alimentación saludable
Enviado por Palolupe • 18 de Abril de 2018 • Trabajo • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 107 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Programa de educación en alimentación saludable
Descripción
Siguiendo los criterios de programación en educación para la salud expuestos en el apartado «+ información/A fondo», elabora un programa sencillo de no más de tres páginas sobre cualquier punto que consideres interesante del temario de la asignatura.
Para ello debes buscar información sobre el hábito que quieres promocionar, o el problema que quieres abordar en la etapa de Educación Infantil. Plantea unos objetivos a realizar por un colegio, unas actividades y su forma de evaluación, y no olvides reseñar al final la bibliografía utilizada.
Objetivo
- Manejar las técnicas de programación en educación para la salud.
Criterios de evaluación
Se valorará:
- La correcta definición del tema a abordar.
- El planteamiento de objetivos asumibles y verificables.
- La originalidad de las actividades propuestas, su adecuada descripción y, la adecuada evaluación.
Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Prevención de la Hipercolesterolemia en edad infantil.
- Introducción.
El colesterol es una molécula lipídica que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, y que es necesaria para: la creación de la membrana plasmática, que regula la entrada y salida de sustancias en nuestras células; la síntesis de los ácidos biliares, que ayudan a la digestión de las grasas; interviene en la formación de varias hormonas; y además los rayos solares lo transforman en Vitamina D, tan necesaria para nuestro organismo.
El colesterol se produce naturalmente en el hígado, desde donde es transportado a través del torrente sanguíneo a las células del cuerpo. Pero además, puede ser obtenido a través de los alimentos que ingerimos. Existen dos tipos de colesterol:
- Colesterol de Alta Densidad (HLD), llamado comúnmente “colesterol bueno”
- Colesterol de Baja Densidad (LDL), llamado “colesterol malo”
Los altos niveles de colesterol o Hipercolesterolemia, son perjudiciales para nuestro organismo ya que, al estar presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en nuestras arterias y llegar a producir obstrucciones. Se considera un factor de riesgo de accidente cerebro-vascular, así como de infarto de miocardio.
La hipercolesterolemia, habitualmente considerada una enfermedad de adultos, en los últimos tiempos ha pasado a ser también un problema de salud infantil. Puede producirse por:
- Factores genéticos: heredado de padres o madres con altos niveles de colesterol
- Factores de estilo de vida: fruto de malos hábitos alimenticios y sedentarismo.
- Objetivos.
2.1. Objetivos generales:
- Aprender hábitos de vida saludables
- Llevar una correcta alimentación
- Promover la práctica de ejercicio físico habitual
- Objetivos Específicos:
- Distinguir alimentos saludables de alimentos menos recomendables
- Interés del alumno por probar nuevos sabores y alimentos
- Práctica regular de ejercicio físico
- Promover una dieta sana y equilibrada
- Fomentar el consumo de frutas y verduras
- Metodología.
Se plantea una metodología trimestral para niños de 3-4 años en la que, a lo largo del trimestre, se realicen las siguientes actividades:
- Un día a la semana, el encargado de ese día, presentará el color elegido para ese día. A través de juguetes de alimentos, los niños deberán seleccionar de un “supermercado” los alimentos del color elegido y aprender los nombres. Ej.: color verde – espinacas, pimientos, lechugas, limones, manzanas, etc.
- “Juego de sabores y texturas”: a través de la cata de diferentes alimentos saludables (frutas cortadas, leche, verduras crudas, miel, yogures, etc.) los alumnos probarán nuevos alimentos con sus sabores originales y texturas.
- “Desayuno saludable”: un día a la semana, se pedirá a los padres que el desayuno que sus hijos ese día lleven al colegio sea sano y equilibrado. Para aquellos que no puedan traer nada, el colegio aportará fruta fresca, pan, miel y leche para potenciar desayunos completos y energéticos.
- A través de la actividad de “Huerto Escolar”, los niños pasarán una hora del día, una vez a la semana, aprendiendo a cultivar las hortalizas y frutas de la huerta, de forma que se inculque una alimentación ecológica. Además, así los niños aprenden de dónde procede lo que comen.
- Al finalizar el trimestre, se hará sesión de cata de todos los alimentos cultivados en la huerta y que se hayan podido recolectar adecuadamente.
- Un día del trimestre, se realizará una jornada en la que se enseñará y practicará la fabricación de pan casero. Los niños amasarán la masa del pan, junto con la harina, sal y agua.
- En una parte del aula, pondremos un “mural saludable”, en el que pegaremos dibujos de los niños de alimentos saludables que previamente hayan hecho en clase.
- Para promover la actividad física: juegos de baile en clase, volteretas, “posturas divertidas”, potenciar los juegos en el descanso del recreo.
- Evaluación.
Se evalúa el aprendizaje a lo largo del trimestre comprobando cómo los alumnos comienzan a identificar los alimentos más saludables que deben consumir en su dieta diaria, aquéllos que colocan correctamente en el “mural saludable”. De igual forma, a través de la actividad del huerto, aprenden de dónde proceden los alimentos que consumen, y además tienen más interés en la cata de los mismos, ya que han sido ellos quienes los han cultivado. A través del “desayuno saludable”, se fomenta la participación de las familias.
...