LA EXCELENCIA, HACE LA DIFERENCIA
Enviado por Hillary Ixtetelá • 5 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 214 Visitas
LA EXCELENCIA, HACE LA DIFERENCIA
En las vacaciones del año 2011, después de estudiar la educación básica, entré a un curso intensivo de lectura diaria, en la cual debía invertir el tiempo de la mañana hasta llegar al medio día, leyendo libros de: liderazgo, motivación, espiritualidad y también leyendo la Biblia. Mi amigo y mentor Sergio Madrazo, quien en ese tiempo dirigía el Escuadrón de Jóvenes entrenados para ganar. Y a cuyo equipo yo pertenecía. Había creado este curso para unos amigos y yo, con el fin de que las vacaciones fueran un periodo productivo de aprendizaje, ofreciéndonos pagar un salario a cambio de leer. Si, sé que suena loco, pero así era, nos pagaba por leer, algo que al principio yo no entendía, pero que hoy me queda más que claro: << Quería que fuéramos excelentes >>.
En dicho curso, un día antes de terminar, empecé a leer el libro de Juan, en el nuevo testamento de la Biblia y en el capítulo dos encontré una de las historias más inspiradoras que yo había conocido; << Jesús en las Bodas de Caná>>, o << El primer Milagro de Jesús>>, o << Jesús convierte el agua en Vino>>. Yo prefiero llamarla como: “El mejor Vino”. En dicha historia se narra la primera vez que Jesús hace algo sobrenatural, a lo que nosotros le llamamos milagros, convirtiendo seiscientos litros de agua en vino, en el momento que faltó dicha bebida en una boda donde Él y sus discípulos fueron invitados. He leído esta historia muchas veces después de aquella mañana y he obtenido muchas enseñanzas de ella, pero algo marcó mi vida después de haberla leído tanto; y es que el milagro en realidad no se trata de convertir un líquido en otro, sino que Jesús convirtió el agua, en el “MEJOR VINO”.
En el versículo 11 de dicho capitulo del libro de Juan dice que Jesús manifestó su gloria a través de este milagro y sus discípulos creyeron en él. Una de las definiciones de Gloria, es la fama, el honor y la buena reputación que se obtiene gracias a los logros obtenidos a través de la esencia o forma de ser, o de hacer las cosas de una persona. Eso quiere decir que Jesús en esas bodas se dio a conocer, ganó honor, fama y buena reputación a través del haber hecho, no solo un poco de vino sino el Mejor Vino. A tal punto que el encargado de la boda, felicitó en sobremanera al Novio, porque nunca antes en una boda se había servido un vino igual. Jesús hizo un Vino de Calidad, no sabía hacerlo de otra forma. Así inició su ministerio, haciendo las cosas bien, haciendo lo mejor. Por eso los discípulos creyeron en Él, porque Jesús tenía una marca que lo diferenciaba de los demás: <
Dios hizo este mundo con Excelencia. Todo lo hizo muy bien. Excelentes montañas, ríos, ecosistemas, etc. Lo menos que nosotros podemos hacer, es construir y colocar encima de este mundo excelente, pura excelencia.
La excelencia está muy cerca
Aldea de la Selva, IRTRA Guatemala
Después de haber entendido el concepto de Excelencia a través de la historia de Jesús en Juan 2. Empecé a buscar referentes sobre este tema, que estuvieran cerca de mí. Me di cuenta que lamentablemente son muy pocas las personas que practican este principio de vida, pero que definitivamente son personas que han marcado la diferencia en la sociedad y que han logrado grandes niveles de liderazgo y éxito en la vida.
Pero después de los años y habiendo buscado más detenidamente la excelencia en mi entorno. Me di cuenta que siempre había tenido un referente enorme muy cerca de mí y no me había dado cuenta. A escasos cuarenta y cinco minutos de distancia de mi casa, se encuentra IRTRA, en el departamento de Retalhuleu, Guatemala. Es el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa Privada de Guatemala. Es una institución guatemalteca que se ha dedicado desde 1962 a brindar recreación y diversión a las familias de una manera muy poco común.
Cuenta con unas impresionantes instalaciones que han sido ovacionadas por otros países y premiadas por diferentes instituciones. El parque Acuático Xocomil, que tiene diversas atracciones en el agua como: piscinas con olas, toboganes, etc. El parque de diversiones Xetulul, que se ha convertido en uno de los mas importantes de Guatemala, que cuenta con 9 plazas temáticas referentes a Guatemala, 4 plazas con temáticas europeas y 2 plazas más que ofrecen un mundo de fantasía y pueblo caribeño. Habiendo en cada plaza un sinfín de juegos mecánicos, atracciones divertidas y deliciosa comida que atrae a miles de personas anualmente. Ha sido tanta la excelencia aplicada en este parque que ganó el premio más importante en el mundo que se entrega a parques de diversiones: el Applause Award, en noviembre de 2008.
Los Hostales de Irtra
Es una idea impresionante que se ha desarrollado en el concepto hotelero en la misma área geográfica de los parques de diversiones y que ha sido un referente de lo mejor en hospedaje a nivel internacional. Fue inaugurado el 5 de diciembre de 1987 y se ha ido desarrollando por fases, actualmente existen siete fases y hasta la fecha se ha atendido a más de 5 millones de personas, que han sido hospedadas con la mejor experiencia tanto familiar, como ejecutiva y ha dejado satisfecha a todos sus clientes, con un buen sabor de boca y muchas ganas de regresar.
El Nuevo Hostal
Aldea de la Selva
El 19 de enero de 2019, tuve la oportunidad de estar presente en la inauguración oficial de una nueva fase de los Hostales del IRTRA, la cual han nombrado “Aldea de la Selva”. Otro impresionante proyecto que demuestra excelencia en cada rincón y que ha innovado violentamente el concepto de disfrutar un tiempo de descanso en medio de la naturaleza.
Está construido sobre un área de 43,710 metros cuadrados con 106 habitaciones que tienen la capacidad de albergar a 440 huéspedes. Cuenta con restaurante, piscina y entretenimiento en un ambiente natural. Las habitaciones son de lo más interesantes y modernas, pero con un concepto campestre. Es como estar acampando en la selva, pero con todas las comodidades y tecnología de un lujoso hotel. Hay chozas, Master Suite, 20 cabañas, 17 casas del árbol, 23 carpas y 3 carretas, todas con aire acondicionado, televisión, y cómodas camas. ¡Es una Maravilla!
Los proyectos de Excelencia, Nacen de personas Excelentes
Ricardo Castillo Sinibaldi
Definitivamente, lo que más me impactó del acto inaugural del nuevo hostal Aldea de la Selva, fue la intervención de la mente maestra de este proyecto, la persona que tiene la visión, la estrategia y sobre todas las cosas la seguridad que en Guatemala se pueden hacer proyectos con el mas alto nivel de excelencia. Don Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra. El más pequeño de su familia, quien desde joven siempre le gustaron los parques de diversiones y las atracciones en juegos mecánicos. Cuenta que, en su luna de miel en el año 1958, visitó en los Ángeles California el parque Disney que recién abría sus puertas. Y estando allí fue tanta su inspiración, que soñó y propuso en su corazón cumplir el sueño de que en su bella Guatemala existiera un parque de diversiones que cumpliera con los niveles de excelencia que él estaba experimentando en ese momento. Y es así como después de mucho esfuerzo y dedicación al sueño de su vida. Hoy disfrutamos en Guatemala de un pequeño Disney.
...