LA HERA DE LAS TURBULENCIAS
Enviado por paola306040968 • 17 de Abril de 2015 • 2.585 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
LA ERA DE LAS TURBULENCIAS.
1) CHAVAL DE CIUDAD.
Los Greespan y los Goldsmisth llegaron con el cambio de siglo eran de clase media baja, fue hijo único nacido en 1926 sus padres no tardaron en divorciarse. Su padre llamado Herbert volvió a casarse, Alan se quedó con su madre Rose, su madre trabajaba de dependienta en la tienda de muebles Ludwing-Baumann del Bronx, mientras que su padre trabajaba en Wall Street de agente de Bolsa, o lo que en aquellos tiempos llamaban “hombre del cliente” y en 1935 cuando Alan tenía nueve años su padre escribió un libro llamado Recovery Ahead!
A los nueve años se convertido en un aficionado del béisbol su equipo favorito eran los Yankee, quería ser jugador jugo en equipos del barrio, cuando tenía catorce años dejo de jugar y le dio por el código Morse.
A los trece años su padre lo invito de improviso a un viaje de negocios a Chicago. Fueron a la Penn Station y subieron al Broadway Limited, tren insignia de la Pennsylvania Railroad, que bajaba hasta Filadelfia antes de virar hacia el Oeste, ese viaje contribuyo a dar cuerpo a su sueño de encontrar una vida más interesante que ser un chaval del montón.
Su otra gran pasión fue la música. Empezó con el clarinete a los doce años, corrieran tiempos emocionantes para la música. El instituto George Washington admitía tres mil estudiantes, pero si pertenecías fuera del barrio tenías que competir por la admisión se debía a la depresión, por otro lado también estaba la incertidumbre añadida de la guerra aunque Pearl Harbor se encontraba todavía a más de un año de distancia, la Alemania nazi acababa de conquistar Europa occidental.
Se graduó GW en junio de 1943 en ese momento Alan solo quería aprovechar el tiempo con la música antes de que fuera enlistado, de modo que siguió tocando hasta el momento que fue llamado por la juntan de reclutamiento donde le realizaron un examen de fluoroscopia donde salió positivo en tuberculosis por lo tanto fue clasificado no apto por el servicio, mientras tanto el siguió tocando se convirtió en un excelente saxofonista.
Durante en su época con la banda, seguía una rutina dictada por las normas sindicales 40 min tocando y 20 min descansando los cuales eran bien aprovechados por Alan para leer, leyó todos los libros que cayeron en sus manos sobre J.P Morgan.
Con la guerra acercándose a su final, el futuro abrió sus puertas. En 1944 se aprobó la Ley de Reinserción de los Soldados.
Se inscribió en la Universidad de Nueva York para el otoño de 1945, fue un estudiante sobresaliente, aunque la Escuela de comercio era la menos prestigiada. La economía era un tema de actualidad en aquellos años posteriores a la segunda Guerra Mundial tenía sus motivos, ya que a nadie se le escapaba la economía Estadunidense, bajo la dirección de los planificadores de nuestro Gobierno, en ese momento se estaban creando nuevas instituciones económica se estaba cobrando forma un nuevo orden económico. Los dirigentes del mundo occidental se habían reunido en 1944 en Bretton Woods, New Hampshire eso marco el fin del nacionalismo económico.
La base teórica de esas novedades la formuló el gran economista de Jhon Maynard Keynes. Su obra maestra, “TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO”, había aportado el sostén intelectual del New Deal de Roosevelt, Keynes creo la disciplina conocida en la actualidad como macroeconomía. Sostenía que los mercados libres, dejados a su aire no siempre aportan el bien óptimo a la sociedad y que cuando el empleo se estancaba, como sucedió a una escala catastrófica en la Gran Depresión, el gobierno debía tomar cartas en el asunto. Cualquier que estuviera estudiando economía en esa época estaba decidiendo que nunca más hubiese otra depresión.
Tomo un doctorado en la Universidad de Columbia, donde su tutor era Arthur Burn, que además de catedrático era investigador en la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas. En aquel entonces era conocido as que nada por haber colaborado con el Gobierno en la década de 1930 para organizar lo que se conoce como contabilidad de la renta nacional: el colosal sistema contable que ofreció Washington su primera representación fidedigna del producto interno bruto.
Cuando Estados Unidos se movilizo para la guerra, el ecosistema ayudo a los planificadores a fijar metas para la producción militar y calibrar cuanto racionamiento haría falta en el país para apoyar el esfuerzo bélico. La NBER es también la autoridad sobre los altibajos del ciclo económico, sus analistas determinan en que empiezan y acaban las recesiones.
En años posteriores desarrollo Alan cierta maña en la construcción de grandes modelos econométricos y llego a precisar más a fondo sus usos y sobre todo, sus limitaciones. La economía moderna y dinámica no se queda quita lo suficiente para permitir una lectura certera de sus estructuras subyacentes. Los primeros retratistas fotográficos precisaban que sus modelos estuvieran inmóviles el tiempo necesario para conseguir una imagen aprovechable, si el sujeto se movía, la foto salía borrosa, así también con los modelos económicos.
Los económetras utilizan ajustes ad hoc de la estructura formal de sus modelos para crear unas predicciones razonables, si los modelos tienen tan poco poder de predicción ¿PARA QUE SIRVEN? La ventaja menos publicitada de los modelos formales es que el sencillo ejercicio de utilizarlo asegure que está aplicando reglas básicas de contabilidad.
2) LA FORMACION DE UN ECONOMISTA.
En este capítulo Greenspan cuenta anécdotas personales y eventos históricos que, en el balance final, pierden peso ante la magnitud del análisis que Greenspan propone de los escenarios de la economía mundial. En esta parte va presentando a todos los hombres y mujeres que fueron influyentes en su formación personal y profesional.
Describe lo que le causo impacto en la sociedad y que le dio la pauta para comprender que vivimos en un mundo nuevo, en el que la economía capitalista global es “más flexible, resistente, abierta, auto correctora y dinámica…”
De ahí que, en algún momento, estudiara la teoría de sistemas sociales. Un mundo con enormes posibilidades pero también con tremendos desafíos. Es una historia, la de Greenspan, que nos permite comprender, aun a los más desentendidos, la magnitud de la crisis financiera global que estamos viviendo.
Greenspan afirma:
Rara vez contemplamos de cerca la principal unidad operativa de la actividad económica: el ser humano. ¿Qué somos? ¿Qué parte de nuestra naturaleza es fija e inasequible a los cambios, y cuánta discreción y libre albedrío tenemos para actuar y aprender? Llevo a vueltas con esta pregunta desde que estuve en condiciones de formularla.
En 1968,
...