LA PERCEPCION EN LA ARQUITECURA
Enviado por berniegar • 21 de Julio de 2013 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
SEMINARIO DE TEORIA
DE LA ARQUITECTURA
LA PERCEPCION
EN LA
ARQUITECTURA
BERNARDO A. GARCÍA RAMOS
20062676B - 2013-1
INTRODUCCION
La percepción es un proceso psicológico, obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los sentidos, sin embargo los sentidos nos proporcionan datos “crudos” y es necesario que el cerebro los procese para su interpretación.
La percepción del mundo que nos rodea incluye a la arquitectura, la cual contiene variables que hacen particular su experiencia, este es nuestro tema de interés y en las siguientes páginas intentaré explicar las características de la arquitectura como hecho percibido.
Primera Parte
LA ARQUITECTURA COMO HECHO ANTROPOCENTRISTA
Para explicar la percepción de la arquitectura, un primer lugar debemos explicar en donde se encuentra el origen de sus formas, no hablo del punto de partida desde el cual un diseñador inicia el proceso de composición de una de sus obras, sino de aquel origen inconsciente que está y se ha manifestado a lo largo de la historia en cada obra del hombre; me estoy refiriendo a la predisposición inconsciente del ser humano de reflejarse en cada objeto creado por él.
K. Bloomer y Ch. Moore explican esto en su libro “Cuerpo, memoria y arquitectura”, ejemplificando los casos en donde se encuentra una clara relación entre el cuerpo humano y las edificaciones construidas por este, partiendo del hecho que para nosotros (las personas) “el mundo se nos abre por delante y se cierra por detrás”, en consecuencia de esta premisa empieza a aparecer una clara diferencia entre las ideas de adelante y detrás, arriba y abajo, izquierda y derecha.
Además de estas diferencias marcadas en lo que llamamos el entorno inmediato del hombre, existen referencias directas de formas y elementos arquitectónicos con ciertas partes del cuerpo humano. De esta manera encontraremos que las columnas o pilares asemejan la postura erguida de una persona o militar, la chimenea de una casa recuerda el corazón de un ser humano, el jardín exterior es el entorno inmediato a nosotros mismos, los tejados como un sombrero, ventanas cual ojos, etc.
La posición de los elementos arquitectónicos también tiene un trasfondo antropocentrista, cuando vemos que estas formas como las columnas, pilares, tímpanos, cúpulas, vanos se situan de manera simétrica en un edificio institucional, se recuerda la idea de orden y estabilidad, que finalmente reflejan el concepto de la institución a la cual representan.
De esta manera la percepción de la arquitectura puede ser tomada desde un punto de vista humanizado, concepto que ha ido evolucionando con el paso de las décadas, en la que la idea del hombre como centro ha evolucionado hacia una visión más colectiva y en la que la arquitectura sigue intentado expresar esas características actuales de lo humano.
Segunda Parte
LA HUMANIZACION DE LA ARQUITECTURA
En esta parte vemos que la arquitectura puede ser entendida como: (1) forma percibida a través
...