La Adolescencia
Enviado por cbgr • 24 de Septiembre de 2013 • 916 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
LA ADOLESCENCIA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7 millones de ellos mueren al año. La OMS define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años. Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere apto.
Se puede afirmar que el joven adolescente se preocupa de quién y qué es, y el adolescente mayor, de qué hacer con eso. (Hamel y Cols. 1985)
El adolescente en la etapa temprana se preocupa más por buscar su independencia empieza a querer tener más privilegios y libertades sin seguir reglas ni acatarlas quiere tener autoridad y ya no acepta la supervisión de los padres, quiere ser independiente pero no tener responsabilidades aun quiere tener sus derechos como niño seguir dependiendo de ellos pero con otra libertad y sus propias reglas, busca un status y encajar en algún círculo social.
En cambio el adolescente mayor él se preocupa por entrar en un círculo social de personas adultas poder encajar en ellas. en encontrar su identidad poder aunque tiene muchas de las preocupaciones del adolescente temprano.
Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.
Se dice que en la etapa de madurez del adolescente exige una serie de cambios y maduraciones como actitudes y comportamientos. El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:
- Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.
- Logro de la independencia.
- Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.
Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia, este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad).
En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo.
En los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.
Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales:
- En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.
...