La Babosa. Define. 1p. Literatura
Enviado por camusenpai • 21 de Octubre de 2017 • Apuntes • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 986 Visitas
- Define.
1p. Literatura: Es la referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
1p. Novela: Es la obra de la literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción.
- Completo.
1p. Nombre de la obra leída del proyecto: La Babosa.
1p. Explica del porqué del título: Se llama “La Babosa” gracias al apodo que llevaba el personaje central doña Ángela. En la obra la llamaban así gracias a sus enredos, chismes y pérfidos ataques hacia los demás personajes.
1p. Nombre del autor de la obra: Gabriel Casaccia.
1p. Nacionalidad: Paraguaya.
1p. Lugar y año de nacimiento: 20 de abril de 1907 en Areguá, Paraguay.
1p. Lugar y año de muerte: 24 de noviembre de 1980 en Buenos Aires, Argentina.
1p. Corriente literaria al que pertenece el autor: Realismo paraguayo.
1p. Citar dos obras del autor: El Guahú, El pozo.
1p. Escribe el tema de la obra leída: La novela se nos presenta, pues, como una serie de vidas individuales en la que cada personaje, viviendo a pasos diversos, está disociado de los demás, en que la palabra hablada, lejos de unirlos, actúa como un agente secesionista. Es un universo donde no hay espacio para la solidaridad ni mucho menos para nada trascendental, siendo significativo que la única amistad sólida que existe es la del padre Rosales y su caballo. Parafraseando a uno de los personajes de la novela se puede asegurar que en el mundo de La Babosa, vivir no es difícil; lo terrible es tener que vivir rodeado de seres humanos.
1p. Narra el argumento: La Babosa se desarrolla casi por completo en Areguá, ese pueblito que actúa como agente catalizador en la vida y obra de Casaccia, esa especie de géiser del subconsciente del autor, ese espacio físico y a la vez simbólico, donde además de la población establecida, se suman durante los meses de estío los veraneantes capitalinos. Mundo ridículo en apariencia, pero en el cual los tormentos individuales se van a multiplicar y los dramas personales serán del dominio colectivo.
1p. Introducción: Narra cómo Ramón Fleitas junto con su esposa Adela va de Asunción a la ciudad de Areguá a escribir su novela en la casa que Don Félix le había cedido. En el lugar dónde hospedaban se encontraba la criada, Paulina, mujer que al instante encantó a Ramón Fleitas haciendo que él la deseara y dejara a su mujer por ella.
1p. Nudo: Un día doña Ángela vio por la ventana a Ramón acosando a Paulina, y se lo contó al Padre Rosales. Como a éste, y muchos otros la detestaban por los chismes que ella agrandaba, término contándoselo a Ramón. Doña Ángela vivía con su hermana Clara, a la cual odiaba. Clara era totalmente distinta a Doña Ángela y la preferida de su padre. Ella tenía un montón de joyas escondidas, y dos lotes en Asunción. Doña Clara siempre daba una suma de dinero a doña Ángela, y por eso siempre peleaban, tanto que una vez, Ángela fue a mudarse a lo de Rosalba su amiga más íntima.
La señora Ángela y Quiñones, también hicieron de las suyas con un anónimo publicado en el periódico acerca de las barbaridades que les hacía “sufrir” el padre Rosales, claro que siempre exageradas. A causa de esto, el padre Rosales sentíase muy fatigado, cada día empeoraba más, y tenía más añoranza a su pueblo de Galicia. Se había sentido tan mal que incluso quiso hacer las paces con Doña Ángela quien hizo caso omiso, seis días luego de la visita del Dr. Brítez no volvió a despertar.
1p. Desenlace: Ramón Fleitas, que se quedado en lo del Doctor Brítez, ya que él volvía a Asunción, fue visitado por Espinoza, quien en su estadía se enteró de las joyas de doña Clara. Sabiendo la existencia de aquellas, tuvo un romance con la criada de Clara, Pilar. Con ella planeaba robar las joyas, así que un día, cuando doña Clara salió, Espinoza y Pilar empezaron a hurgar en toda su habitación. En un momento dado, entra Clara a quien ataron y dejaron inconsciente. Antes de irse con las manos vacías, se les ocurre buscar detrás de los cuadros, donde realmente se encontraban. De allí escaparon, y fueron a Asunción.
...