La Crisis suprime
Enviado por Bethbetty • 14 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 991 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
LA CRISIS SUBPRIME: EL PAPEL DE LA REGULACIÓN, LA BANCA Y LAS AGENCIAS CALIFICADORAS
La lectura nos relata sobre las causas que pueden presentarse en la crisis financiera puede atribuirse a las innovaciones financieras de las últimas cuatro décadas ya que no hay un claro enfoque en cuanto a su propio papel derivados en la economía. Las innovaciones en la creación y negociación de los productos derivados, propiciaron un crecimiento desmedido de alto riesgo, se indujo a un apetito insaciable por el crédito y utilidades fáciles. Durante la fase de globalización del primer lustro, la economía de Estados Unidos a la par que la economía mundial, registraron un auge económico derivado a una alta liquidez artificial propiciado por las bajas tasas de interés.
DESREGULACIÓN Y LA CRISIS SUBPRIME
Las causas que deben identificarse primero con la liberación indiscriminada de los mercados financieros, segundo con la presencia de una regulación compleja, plagada de redundantes instituciones. Para prevenir la especulación bancaria en 1931, se creó la Federal Depository Insurance Corporation (FDIC), para regular a los mercados de capitales se creó en 1934 la Securities Exchanges Commissions, con el fin de prevenir abusos de las empresas en la compra y venta de sus títulos y en la falta de divulgación de sus operaciones; se trataba también de evitar abusos por parte de casas de bolsas, derivados de una innovación financiera superflua. Otra reforma importante fue la aprobación del Glass – Steagall Act; se separaba la banca de inversión y la banca comercial. Evitaba la especulación de la banca comercial en los mercados financieros y consiguiente pérdida de los depósitos bancarios, limitando sus operaciones básicamente a la captación del ahorro y la creación del crédito.
Estas regulaciones fueros derogadas, diluyendo su alcance. Aunque estos productos están diseñados esencialmente para cubrir riesgos, el hecho de ser negociables y contar con mercados secundarios hizo de ellos alternativas excelentes no solo para fortalecer los portafolios de inversión incluyendo títulos derivados, sino también instrumentos idóneos para la especulación y para la ampliación de creación de nuevas formas de invertir.
En el caso de la crisis subprime, las bajas tasas de interés impulsadas por la Reserva Federal crearon una liquidez excesiva que si bien propició crecimiento de la economía de Estados Unidos, no pudo sr plenamente absorbida por la inversión real.
Aunque, la aparición de los títulos respaldados por activos (asset backed Securities ASB) y de swaps de incumplimiento crediticio, tuvo que extenderse.
La bursatilización surgió en la década de 1970 y de hecho con la titulación de hipotecas. Entonces el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos creo el primer derivado que tenía como subyacente una cartera de hipotecas, conocida como Mortgage Backed Security (MBS).
Gran parte de la crisis subprime tiene sus orígenes en la desregulación económico-financiera que desmanteló el sistema de regulación implementando por la administración del Presidente Roosevelt como respuesta al crack financiero de 1929.
LAS MANIFESTACIONES DE LA CRISIS
Una de las primeras evidencias de la crisis que actualmente experimenta el sistema financiero global se percibió a mediados del año 2007 cuando las empresas estadounidenses Blackstone, American Home Mortgage y National City Home Equity se declararon en bancarrota. Era evidente que el conflicto hipotecario comenzaba a cobrar sus primeras víctimas, incluyendo analistas, banqueros, supervisores y calificadores de riesgos. La crisis tuvo su origen durante uno de los auges más grandes en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos.
...