La Deforestacion
Enviado por darlin28 • 19 de Abril de 2015 • 774 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
Definición de deforestación
Los bosques cubren alrededor del 30 por ciento de la Tierra; sin embargo, es sorprendente saber que casi la mitad de los bosques tropicales que una vez existieron, ya han sido deforestados.
La palabra deforestación se refiere a la actividad de extirpar o destruir grandes espacios de bosque. Normalmente no hay intención de restablecer las hectáreas de árboles; si es así, la actividad se denomina tala rasa. En otros casos sí se implica la reforestación de las zonas extirpadas. En cualquier caso, se trata de deforestación mientras la destrucción de árboles sea a gran escala.
Hablar de deforestación es mencionar un tema crítico, que pone en riesgo la vida natural. La selva Amazónica es uno de los biomas más afectados en tanto se sigan extirpando árboles a un ritmo alarmante. Para tener una idea, en 2007 se destruyeron más de 932 kilómetros cuadrados de selva en tan sólo un mes.
También te puede interesar… Erosión
Causas de la deforestación
La deforestación es causada en su mayor parte por acciones humanas y en menor medida, por una combinación de causas humanas o naturales. En primera instancia, hay que saber que la deforestación no es sinónimo de tala, porque puede ser ocasionada por incendios forestales accidentales o intencionales o por el sobrepastoreo, ya que éste impide el crecimiento de nuevos árboles.
Satisfacer necesidades humanas es el germen de la deforestación desde hace muchísimo tiempo. Al respecto, existen seis principales actividades enfocadas a la satisfacción de necesidades, por causa de las cuales se deforestan millones de hectáreas al año:
Explotación forestal. Tiene el propósito de extraer los recursos forestales para obtener madera, combustible y otros productos, y es la primera causa de deforestación.
Agricultura y ganadería. Los encargados de esta actividad requieren grandes espacios para crear plantaciones y criar ganado. Para ello, suelen aplicar un proceso conocido como “tala y quema” que consiste precisamente en talar y quemar los árboles.
La “tala y quema” puede deforestar grandes terrenos de bosques
Minería. Excavar las minas para obtener minerales metálicos o piedras preciosas altamente valoradas en el mundo requiere talar la vegetación circundante para construir las minas y facilitar el paso de los camiones de transporte.
Urbanización. El crecimiento de la población involucra la tala de árboles para construir nuevos edificios, así como carreteras u otras formas de infraestructura urbana.
Tala ilegal. En un sinfín de ocasiones, las personas violan las leyes de regulación de tala cuando sustraen más de lo debido o adquieren especies que están protegidas por diversas razones. De hecho, la tala ilegal es más frecuente que la tala legal.
Efectos de la deforestación
La deforestación
...