La Entrevista Psiquiátrica. Sullivan
Enviado por RaquelGiron • 21 de Enero de 2014 • 4.466 Palabras (18 Páginas) • 2.595 Visitas
Introducción.
En el texto, el autor se propone sugerir enfoques para el estudio de la conducta humana más que fijar pautas para averiguar determinados problemas. Entendiendo la entrevista más como proceso de relación interpersonal terapéutico que como entidad en sí, delimitada en el espacio y en el tiempo de preguntas y respuestas en un despacho. Y entendiendo por psiquiátrica que no solo se entrevista para conseguir información sino que el objetivo es que el paciente vea que puede obtener algún beneficio para su vivir de la relación que surge en la entrevista.
A lo largo del texto continuamente se habla de la ansiedad que en general surge en cualquier situación interpersonal y de la ansiedad que surge particularmente en la entrevista. La experiencia de esa ansiedad da origen a las operaciones de seguridad.
Sullivan otorga gran importancia al tema de la ansiedad llegando incluso a sugerir que gran parte de la problemática de salud mental a nivel individual, es reflejo de las experiencias de ansiedad que atraviesan los unos al estar en comunicación con los otros. Por lo que reducir la ansiedad es uno de los retos u objetivos de la entrevista psiquiátrica.
Así bajo este encuadre, la idea principal que orienta todo el texto es la entrevista psiquiátrica. Me gustaría analizar a fondo la definición que realiza el autor de entrevista psiquiátrica para obtener una idea más clara y completa de a qué se refiere exactamente. Tras estudiar a fondo la definición, pasaré a exponer las ideas más importantes que he extraído de su explicación de la entrevista a través de las diferentes etapas. También resulta necesario conocer los procesos que dificultan la comunicación así como tener claros los conceptos que aporta el autor.
Hipótesis.
La hipótesis o idea principal que orienta todo el texto del autor es la entrevista psiquiátrica, la cual define, explica y analiza bajo el punto de vista de las relaciones interpersonales. No trata en exclusiva de dar indicaciones estructurales, metodológicas o de contenido de la entrevista, sino de estudiarla como proceso de relación interpersonal. Sullivan entiende de esta forma la entrevista psiquiátrica, porque define la psiquiatría como “el campo de estudio de las relaciones interpersonales”. Así, la entrevista psiquiátrica es un ejemplo de relación interpersonal.
H. S. Sullivan define la entrevista psiquiátrica como:
“Una situación de comunicación vocal, en un grupo de dos, más o menos voluntariamente integrado, sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de elucidar pautas características de vivir del sujeto entrevistado, el paciente o el cliente, y qué pautas o normas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosas, y en la revelación de las cuales espera obtener algún beneficio.”
Para comprender mejor la definición que propone el autor me ha parecido importante analizar por separado algunos de los términos que aparecen en ella porque llevan implícitos otros a su vez:
- Situación de comunicación vocal.
- Base progresivamente desarrollada de experto-cliente.
- Elucidar las pautas de vida del entrevistado así como averiguar cuáles de ellas interpreta como dificultades y cuáles de ellas interpreta como ventajosas.
SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN VOCAL:
Con situación de comunicación vocal el autor se refiere a la interacción que se da entre entrevistador y entrevistado. En esta interacción el entrevistador tratará en la medida de lo posible clarificar la información que está recibiendo del entrevistado. En este intento, inevitablemente, se obliga al paciente a que sea más claro en su explicación. Conseguimos así aumentar su comprensión de lo que quiere comunicar u ocultar, acrecentando también en definitiva, su autocomprensión.
Alcanzar esto es primordial por no decir imprescindible, porque llegado este punto en el que el entrevistado conoce y comprende los hechos que le afectan, puede actuar de tres formas:
a. Decide que es demasiado y abandona
b. Lo resuelve
c. Pide ayuda
BASE PROGRESIVAMENTE DESARROLLADA DE EXPERTO CLIENTE:
Una vez que el paciente logra conocer y comprender lo que le pasa puede resolver, abandonar o pedir ayuda. Al pedir ayuda, entra en juego la base experto-cliente. Cuando el paciente acude al psiquiatra u otro tipo de entrevistador, en definitiva a un experto, espera un beneficio. La definición de experto según Sullivan viene marcada por lo que se espera de él socialmente. Socialmente se supone al psiquiatra como un experto en las relaciones interpersonales, se le considera en definitiva perfectamente capaz de conducir con éxito una entrevista psiquiátrica.
Socialmente también se nos ha enseñado a no necesitar ayuda. Esto dificulta la comunicación en la relación experto-cliente porque hace que el cliente llegue algo avergonzado. Durante la entrevista es muy complicado que el paciente exprese su problemática sin más sino que expondrá primero aquellos hechos que no le comprometen ni le dejan a su modo de ver, en evidencia ante el psiquiatra, ocultando así lo que de verdad le aqueja. Ya que según Sullivan, “una persona no puede decirnos exactamente como obró en una situación a no ser que el modo en que obró coincidiese con su idea de cómo debió haber obrado. (¿Qué pensará el doctor?)”
El entrevistador ha de demostrar aquí que realmente es un experto mostrando respeto hacia el entrevistado, tratándolo de manera comprensiva, digna, tomándose la molestia de atenderlo, aportando valor personal y seguridad. Así el elemento de pericia más importante del entrevistador es el respeto hacia la otra persona, hacia su sentimiento de seguridad. Solo así conseguirá que el paciente se abra y podrá centrar la entrevista en lo realmente importante, desviándola de datos que no llevan a ninguna parte.
Con base “progresivamente desarrollada” de experto cliente se refiere a un proceso. Y es que desde el punto en el que el paciente llega a la entrevista avergonzado o con altos niveles de ansiedad hasta que es capaz de verbalizar lo que realmente le sucede se ha dado un proceso, es decir, se ha dado un cambio.
Los cambios pueden darse en la actitud del entrevistado y en la actitud del entrevistador (q a su vez se refleja en la del entrevistado). El entrevistador no solo ha de observar los cambios sino que ha de observar cuáles de sus conductas provocan cambios positivos o negativos para continuar actuando de la misma manera o cambiar de estrategia. Si el cambio en la actitud es favorable mejorará la comunicación y si no, empeorará. Por eso es necesario estar alerta a que actos han hecho cambiar la situación, sobre todo cuando la
...