La Historia De Fausto
Enviado por cuachis • 8 de Diciembre de 2013 • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
Historia de Fausto.
En las lecturas analizamos que en el poblado de “El Platanar” tenían pocas fuentes de trabajo las personas que ahí Vivian cultivaban las tierras pero no obtenían mucha cosecha debido a que escasamente llovía y la mayoría de sus cultivos los usaban para consumo propio, también elaboraban sombreros de palma artesanales esos eran sus principales ingresos pero esto no los daba para vivir ya que el precio de sus manualidades era muy bajo apenas de $2.00 pesos y con eso no les alcanzaba para mantener a sus familias, la comunidad era muy pobre y de escasos recursos no contaban con servicios de agua potable y debían acarrear el líquido con garrafones tampoco contaban con drenaje y por tales causas era muy fácil contraer enfermedades infecciosas las cuales eran motivo de muerte de varios de sus habitantes. Debido a la pobreza de sus habitantes las familias acostumbraban a dar a sus hijas en matrimonio a cambio de dinero y una boda grande ya que en esta comunidad es muy común el machismo.
Fausto recordaba las condiciones en las que vivía pasando hambre frio y toda clase de escases él era un buen hijo y quería ayudar a su familia a construir su propia casa y formar un patrimonio ya que a causa de sus dificultades económicas tenían que vivir en la casa de su tío y eso los hacía sentir como “arrimados” ya que seguramente en ocasiones en los que se presentaban conflictos domésticos el tío se los echaba en cara.
El estudio de Fausto tenía lugar en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, esta era una escuela bilingüe la cual también mostraba la decadencia del lugar ya que era una escuela que no contaba con lo necesario para impartir una educación contaban con solo 5 salones para 9 distintos grupos y con aportaciones en especie de los habitantes tales como cartón, madera, etc. Construyeron 3 aulas más, aunque ese no es el único problema que tiene la escuela ya que el centenar butacas no alcanza para los 166 alumnos inscritos.
En una de las canchas de dicha escuela Fausto pensaba en todo lo que había vivido hasta ese momento y ya estaba cansado de estar en esas condiciones quería apoyar en la economía de su casa, el creía que solo viajando a Estados Unidos podía darle una solución de golpe a sus problemas ya que incluso maestros que habían viajado de “mojados” a ese país contaban que solo de esa manera podían superarse. Fausto y un amigo planearon entonces su viaje a aquel país que prometía cambiar su situación aunque esto costara pagar un precio ideológico y cultural. 50 mil pesos fue el importe de la inversión que tuvo que pagar aquel joven con la esperanza de superación y la ilusión de ver a su madre con un descanso a tanto revés de la vida.
Logrando acomodarse en un trabajo en el que no le pagaban demasiado pero si lo suficiente para lograr su objetivo con la ayuda de su padre y hermano quienes ya se encontraban en Estados Unidos lograron mandar el dinero suficiente para la construcción de la casa que tanto necesitaban en aquel poblado “El Platanar” el joven prácticamente tubo que madurar y pasar
...