La Iliada
Enviado por KKIM • 3 de Agosto de 2014 • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 347 Visitas
Eneida
Para la editorial, véase Editorial Eneida.
La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.) Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, fuera porque desease desvincularse de la propaganda política de Augusto o fuera porque no considerase que la obra hubiera alcanzado la perfección buscada por él como poeta.1
Fresco del Palazzo del Magnifico, en Siena, pintado por Girolamo Genga y conservado en la Pinacoteca Nacional[6] de la misma ciudad: Fuga de Troya (Fuga da Troia, 1507 - 1510). Eneas carga con Anquises, su padre; el hijo, Ascanio, está con ellos. La mujer que corre puede ser la esposa, Creúsa, que en la historia de Virgilio es llevada por Venus y después es víctima en la matanza. Al fondo puede verse el Caballo de Troya.
Índice
1 Características formales
2 Modelos de los que parte la obra
3 Historia de la composición
4 Argumento
4.1 Resumen
4.2 Libro I
4.3 Libro II
4.4 Libro III
4.5 Libro IV
4.6 Libro V
4.7 Libro VI
4.8 Libro VII
4.9 Libro VIII
4.10 Libro IX
4.11 Libro X
4.12 Libro XI
4.13 Libro XII
5 Aspectos controvertidos del contenido de la obra
5.1 Los dioses, los hombres y el destino
5.2 Eneas y Dido
5.3 Eneas y Turno
5.4 Destino de Eneas, Roma y Augusto
6 Influencia posterior
6.1 Antigüedad
6.2 Versiones medievales
6.3 Literatura en lenguas vernáculas influida por la Eneida
6.4 Traducciones a lenguas vernáculas
6.5 Obras literarias que tratan sobre personajes de la Eneida
6.6 La Eneida en la educación posterior a la Edad Media
6.7 Continuaciones
6.8 Música
6.9 Cine
6.10 Televisión
7 Véase también
8 Bibliografía
9 Notas y referencias
10 Enlaces externos
Características formales
La obra, de casi 10.000 hexámetros dactílicos, está dividida en 12 libros que a su vez se pueden agrupar en dos partes:2
Libros I a VI, en los que, a imitación de la Odisea, se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.
Libros VII a XII, en los que, a imitación de la Ilíada y del Ciclo troyano, se narran las conquistas de Eneas en Italia.
Virgilio emplea figuras literarias como la aliteración, la onomatopeya y la sinécdoque; también el símil, y la personificación y otras metáforas, frecuentemente para dotar a los pasajes de tensión y de fuerza dramática. Emplea también Virgilio la rima asonante.
Como en la Ilíada y en la Odisea, la narración de la Eneida comienza in medias res, en este caso con la flota troyana en la parte oriental del Mediterráneo y dirigiéndose a Italia.
Modelos de los que parte la obra
Se dice que, más aún que una imitación de la Ilíada y de la Odisea, Virgilio se planteó una suerte de competición con Homero. Así, frente a los 24 cantos de que se compone cada una de las epopeyas homéricas, la Eneida se compone de 12. Se puede encontrar paralelismos, con sus correspondientes oposiciones, entre las dos obras griegas y esta otra latina:
El regreso o nostos, más propio de la Odisea y de la primera mitad de la Eneida.
En la obra latina, el regreso no es el de un héroe a su hogar, sino el de parte de un pueblo a uno de los lugares de origen de la estirpe de alguno o de algunos de sus héroes, lugar determinado por elección divina y que los héroes habrán de averiguar. En la cronología mítica, el viaje del Eneas literario coincidiría en el tiempo con los nostoi griegos.3 Como en la Odisea, en la Eneida hay una deidad que se opone a que el héroe llegue a su destino (Poseidón en el poema griego y Juno en el latino), otras deidades que se alían con ella, otras que ayudan al héroe (algunas, teniéndolo como su protegido: Atenea protege a Odiseo; Venus protege a Eneas), cambios de alianzas y deidades que no toman un partido.
La justificación de la guerra entre dos pueblos con motivos míticos y de amores y desamores.
En la Ilíada, y en general en el Ciclo troyano, se presenta como causa humana de la guerra inmediata, contemporánea o reciente el despecho de Menelao por el abandono de que es objeto por parte de Helena, aunque éste habrá de explicarse por asuntos de los dioses. En la Eneida, se presenta como causa humana de futuras guerras el despecho de Dido por el abandono de que es objeto por parte de Eneas, y también habrá de explicarse tal abandono por intrigas divinas.
El poema de Virgilio se compara también con
...