La Información
Enviado por joelito2 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
LA INFORMACION COMO MERCANCIA Y COMO DERECHO HUMANO
La Información como mercancía: La información no debe tener el valor económico que todos los medios quieren darle, las opiniones no les pertenecen a nadie, simplemente son. Sería más exacto atribuirles descubridores, hoy tenemos un ejemplo muy inmediato, el caso del pelotero Oswaldo Guillen. Según los medios de comunicación, el pelotero declaro: “siento gran amor, simpatía y admiración por Fidel Castro”, esto basto para que las mafias comunicacionales del imperio desataran una guerra terrorista y mediática, contra este venezolano, aun cuando quiso retractarse, no le perdonaron, el porqué de tal sentimiento, hasta el punto de que esta declaración le costó en dólares casi diez millones. Es decir, tal información un direccionada hacia los intereses económicos de las cadenas de televisión, radio y prensa, convirtieron en mercancía, el trabajo de toda una vida de un famoso deportista venezolano, y es esto lo que conocemos como el consumo de millones de personas en informaciones hechas mercancía. Rozando en lo tiránico donde unos pocos deciden y millones de personas ni siquiera tienen derecho a la réplica. Esta situación de indefensión del usuario medio se ha visto mermada con la aparición de las grades redes informáticas, estas redes son la gran alternativa comunicacional ante la dictadura de los grandes medios, en donde el usuario puede desmontar cualquier matriz de opinión.
La Información como derecho humano: Cuando hablamos de libertad, hablamos de un derecho humano, la información se concibe como la libertad individual, según el cual el ser humano es libre a expresarse, pensar, opinar, siendo dueño y responsable de sus actos. Del mismo modo, siendo la libertad de expresión un derecho indivisible (CNRBV 99), es un deber de los medios masivos de comunicación, ser responsables en sus informaciones por ser los vehículos que ayudan de igual manera y forma, a desinformar, convirtiendo este derecho sagrado en destructor de la misma humanidad, que deja de ser un derecho para convertirse en un deber, cuando el ser humano no tiene más que de ver, oír y callar, (asistiendo como invitado de palo en esta función).
EL PERIÓDICO
Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.
Se edita, distribuye y vende cada día en los quioscos y en los lugares acreditados para ello, y se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios etcétera, en el caso de la información: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico etcétera. Por ejemplo, periódicos como The New York Times.
Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección es destacada a comparación de otros periódicos, o ésta tenga algo peculiar distintivo; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos
...