La Paradoja
Enviado por castro22 • 7 de Noviembre de 2012 • 853 Palabras (4 Páginas) • 357 Visitas
ENSAYO:
LIBRO "LA PARADOJA: UN RELATO SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO"
JAMES C. HUNTER
Introducción
Al comenzar a leer el libro, no se puede evitar sentir el interés que representa para un estudiante de educación superior el hecho de ser líder y saber desempeñar el liderazgo a lo largo de su carrera.
El libro nos narra la historia de John un hombre que al parecer tenía una vida exitosa y una estabilidad emocional, pero la presión que ejercían los lugares donde trabajaba, y las exigencias de su esposa en el cambio de sus patrones de conductas ya que se estaba generando en él un descontrol emocional , su esposa le hizo ver que tenía que buscar ayuda; y al darse cuenta que ya no disfrutaba de la vida, sintió que necesitaba hacer algo, decidió entrar en un monasterio cristiano por recomendación de su esposa en busca de darle luz a su vida.
El destino llevo a John a buscar esa luz en el monasterio donde conocería al hermano Simeón y analizaría las coincidencias de ese nombre que en varias situaciones de su vida le aparecía.
Capítulo uno:
Leonard Hoffman verdadero nombre antes de entrar al monasterio de Simeón, había sido un exitoso líder empresario, el nombre de “Simeón había perseguido a John desde su nacimiento, en su bautismo, en su comunión y en su matrimonio y hasta en sus sueños alguien le decía encuentra a Simeón y escuchadle.
El primer día en el monasterio iniciaron las presentaciones el único denominador común entre los participantes era que cada uno de los participantes ocupaba un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones.
La primera palabra importante que se define es “arte “que es una destreza adquirida, en la que Simeón quería destacar que un líder no nace sino que se hace y que se puede aprender los comportamientos y habilidades necesarios. Toda persona puede ser líder en su vida siempre que practique los principios básicos que expone este libro.
Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
La segunda palabra importante en esta definición es influir, que significa conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder Porque el poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.
Simeón hace diferencia entre gestión y liderazgo "se gestionan las cosas (como el inventario, los recursos), se lidera la gente".
Los comportamientos que más se observan en un líder son:
Honrado
Digno de confianza
Ejemplar pendiente a los demás comprometidos
...