La Quinta Disciplina
Enviado por lalessandro1 • 9 de Abril de 2015 • 720 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
Se busca relacionar el pensamiento organizativo con los problemas actuales de la sociedad.
Asegura que las organizaciones para perdurar deben ser “inteligentes” y “abiertas al aprendizaje”, el libro ofrece diferentes formas para enfrentar y sobreponerse a las dificultades, reconocer las amenazas y aprovechar las nuevas oportunidades.
Las organizaciones más importantes en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Debemos guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender. Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de la tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.
Cinco nuevas “tecnologías de componentes” convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollaron por separado, cada una resultará decisiva para el éxito de las demás, tal como ocurre con cualquier conjunto. Estos componentes son:
1. Pensamiento sistémico: constituye un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarnos a modificarlos. Suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva.
2. Dominio personal: es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
3. Modelos mentales: Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
4. Construcción de una visión compartida: esta práctica supone aptitudes para configurar “visiones de futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.
5. Aprendizaje en equipo: la disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”. La unidad fundamental del aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.
Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Por eso el pensamiento sistémico constituye la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.
Los problemas de aprendizaje son fatales en las organizaciones, donde suelen pasar inadvertidos. El primer paso para corregirlos consiste en comenzar a identificar “las siete barreras para el aprendizaje”, estas son:
1- Ser leales a
...