La interpretación de los sueños
Enviado por Omar Franco • 31 de Octubre de 2022 • Ensayo • 826 Palabras (4 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1]
[pic 2] INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS TOMO I. Sigmund Freud | DESCRIPCIÓN BREVE En este ensayo compuesto por portada, desarrollo y conclusión personal hablaré acerca del libro “La interpretación de los sueños tomo I” escrito por el médico neurólogo con origen en Chequia Sigmund Freud. Omar Franco*Velázquez UNID |
Introducción
En este ensayo hablaré sobre el tomo I de “La interpretación de los sueños” escrito por el médico neurólogo Sigmund Freud.
En su libro nos plantea varias teorías compuestas de cierta forma para sonar como una sola, y nos describe lo que nuestros sueños pueden llegar a significar; al no tener realmente una base cien porciento científica y mas basada en “especulaciones” propias de Freud, éste nos propone de buena forma una o varias (como ya mencioné) teorías sobre el origen de nuestros sueños, así mismo nos plantea ciertas acciones cuyo significado van directamente de nuestro subconsciente, nuestro yo interior y nos deja ver lo que se esconde más allá de nuestra razón despierta.
En este ensayo plantearé las ideas principales de lo que Freud nos habla en su libro, dándoles una síntesis completa y eficiente, además de agregar al final mi conclusión personal acerca de este tema.
Cuerpo
Para empezar, Freud ya nos habla acerca del inconsciente, de lo que nuestro yo es capaz de recopilar, así se plantea lo siguiente acerca de los sueños.
Freud plantea para empezar que sueños premonitorios no existen, pues únicamente se trata de una farsa causada por mitos dichos a lo largo del tiempo y que en sí, no tienen validez como reales, pues él mismo explica que los sueños son recopilaciones de nuestro subconsciente que, en nuestra vida consciente no tienen razón o importancia alguna, por ejemplo, al ir caminando no prestamos especial atención a la gente que nos rodea, a los coches que pasan, al paisaje al que ya estamos acostumbrados, más sin embargo, en nuestro subconsciente toman total importancia, pues en nuestros sueños solemos ver paisajes, “collages” y más cosas que en nuestra vida despierta vimos meramente con el rabillo del ojo, un ejemplo es cuando soñamos con una persona desconocida, nuestro cerebro no tiene la capacidad de generar un rostro nuevo, por lo cual deduce que, en efecto, esta persona la vimos, ya sea en un momento dado del día o de nuestra vida, ya que también podemos soñar con cosas, personas, o actividades del pasado,
Freud también plantea que los sueños son por así decirlo “manifestaciones” de deseos (aunque no habla de que todos lo sean) pero generalmente pueden ser tentativas propias de lo más profundo del yo para resolver conflictos recientes o pasados, que, claro, están arraigadas en algún punto profundo de nosotros. Nos habla de un “filtro” de censura, pues por ello se requiere una interpretación profunda de los mismo para poder entender lo que nuestro yo necesita o nos informa.
El tomo I trae como información relevante esto que está escrito aquí, a palabras de Freud “En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño.”[1]
...