Lanzamientos En Atletismo
Enviado por eswirmen • 2 de Mayo de 2015 • 3.708 Palabras (15 Páginas) • 474 Visitas
Introducción
El atletismo es un deporte que abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
Conclusión
La importancia del atletismo está en que es la propia persona la que tiene que trabajar el aspecto físico y el aspecto mental. Bien sea con un entrenador o, desde el punto de vista personal, el atleta tiene que tener la capacidad de entregarse en solitario y moldear su cuerpo para conseguir el reto que se proponga. Asimismo, en el atletismo la edad se convierte en un aspecto de segundo plano, el físico o condición social. Es un deporte integrador, que se practica en cualquier lugar del mundo y que no necesita un lugar específico para practicarlo o un complemento como en otros deportes. Lo único que se necesita es mucha fuerza de voluntad. Además es un tipo de deporte que, practicado todos los días, nos ayuda a aumentar nuestra resistencia, hace que podamos desplazarnos mayor distancia cuanto más corremos y tiene muchos beneficios para nuestra salud. La importancia del atletismo está en que, desde el punto de vista físico, emocional y social, es positivo para cualquier persona que lo practique.
Lanzamientos
Dentro de la disciplina de lanzamientos en el atletismo encontramos diferentes modalidades como son:
-Lanzamiento de peso
-Lanzamiento de jabalina
-Lanzamiento de disco
-Lanzamiento de martillo
Estas cuatro modalidades de esta disciplina requieren de una gran potencia y fuerza física.
Lanzamiento de peso
El lanzamiento de peso es un lanzamiento de traslación en el que el atleta debe tener una alta condición de fuerza y velocidad.
El lanzamiento de peso o de bala pertenece a la disciplina de lanzamientos y es una prueba del atletismo moderno. Cosiste en lanzar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
Generalmente son atletas altos, con una estatura de más de 1,80 m, corpulentos, alcanzando a pesar incluso más de 120 Kg, con gran fuerza en piernas y pectorales, además también dispone de una gran velocidad.
El peso de la bola va aumentado de categorías menores a las absolutas. El peso oficial de la categoría absoluta es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres.
El área desde donde se lanza la bola se sitúa en un círculo de 2,137 m de diámetro y suele ser normalmente de cemento, donde en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita.
La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
Al momento del realizar el lanzamiento el atleta debe
Mantener el equilibrio durante todo el lanzamiento.
Desplazarte en línea recta.
Realizar los movimientos en progresión de velocidad
En una competición para dar un lanzamiento nulo, la bola debe haber caído fuera de la zona de caída o tocando alguna de las líneas que lo delimitan, tocando con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá del círculo del área de lanzamiento, pisar el borde de madera que delimita la circunferencia y salir del círculo. Todos esos casos suelen ser los más frecuenten en los lanzamientos nulos.
Lanzamiento de jabalina
El lanzamiento de jabalina es otra prueba de la disciplina de lanzamientos. Consiste en lanzar lo más lejos posible una jabalina, que es un artilugio hecho de metal o de fibra de vidrio.
Esta modalidad se remonta a la antigua Grecia, donde ya se disputaba.
La técnica para lanzar una jabalina era diferente a la actual, ya que se permitía utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducían los dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongando así la longitud del brazo y una estabilización en el aire.
Esta disciplina formó parte ya de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y pasó a formar parte del calendario olímpico actual en los Juegos Olímpicos de 1908.
Actualmente la jabalina se debe de lanzar desde un pasillo de una anchura de 4 m, acabado en un arco de 8 m de radio. El sector de caída está delimitado por dos líneas blancas de 5 cm de anchura y tiene un espacio de 29º.
Cada intento de un atleta consta de un minuto para realizar el lanzamiento y de tres intentos, de los cuales los 8 mejores realizan otros tres intentos.
La jabalina debe agarrarse por la encordadura y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar.
Los lanzamientos nulos se producen si el atleta toca con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella, que la jabalina salga por fuera de las líneas de prolongación o por el frente del arco, salir antes de que se produzca la caída de la jabalina, si la jabalina cae fuera del sector, si cae incorrectamente (la mitad delantera debe tocar primero el suelo) o si hay un retraso en la ejecución.
Una jabalina actual tiene una longitud entre 260-270 cm en categoría masculina con un peso de máximo de 800 g y en categoría femenina su longitud está entre 220-230 y tiene un peso máximo de 600 g.
El centro de gravedad de la jabalina fue modificado por la IAAF, desplazándolo más hacia adelante, con lo que las marcas descendieron un poco, pero el riego de herir a alguien se disminuyó.
Lanzamiento de disco
El lanzamiento de disco es otra de las pruebas que pertenecen a esta disciplina de lanzamientos. Consiste en lanzar un objeto pesado con forma circular, llamado disco, lo más lejos posible.
El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34º92'.
El disco se debe lanzar desde el círculo que está rodeado por una jaula que tiene una altura mínima de 8 m, que cuenta con unos paneles fijos de 2,80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá fabricarse con una malla que sea capaz de detener los lanzamientos nulos de los discos (también de los martillos), de tal manera que no haya peligro de rebote hacia el atleta ni vaya por la parte superior de la jaula.
Para la categoría
...