Lectura"Cruce De Miradas. Comentario
Enviado por kenny1velz • 4 de Junio de 2014 • 592 Palabras (3 Páginas) • 380 Visitas
19 abril 2014.
Actividad:
Reflexión de la lectura:
“Cruces de miradas”
Una relación en el salón de clases
Luz María Guillen Ramírez
Beatríz Velázquez.
El contenido de la lectura nos planteaba el “mirar” desde otro ángulo o perspectiva a nuestros alumnos. De hecho en mi escuela, esa es la “mirada” que nos permite existir, la “mirada” analítica y profunda a cada uno de los alumnos y las interrelaciones que se establecen no solamente entre grupúsculos dentro del grupo, sino dentro de la escuela, así como también individualmente.
Es interesante la diferenciación planteada acerca de los términos: adolescente, alumno y joven. Se utiliza casi siempre indistintamente en la dinámica escolar cotidiana, generalmente olvidamos el vocablo “persona” y todo lo que ello implica lo “personal” lo “individual”.
De acuerdo a la experiencia personal en mi escuela, esto no es frecuente, las razones obedecen a sus características particulares, al ser una escuela para trabajadores con horario nocturno, asisten personas de 14- 15 años de edad, que de acuerdo a la estructura educativa nacional son considerados adolescentes, así como jóvenes y adultos. Los grupos son de máximo 15 alumnos, a diferencia de escuelas diurnas o vespertinas que los grupos son formados por 25, 30 o mas alumnos.
Aquí la estratificación de edades es mucho mas compleja, por que en cada grupo la conformación de edades es muy diferente el rango de edad puede ir desde los 14 años hasta los 20, 30, 40 50 y 60 años y en ningún caso son comparables los grupos incluso del mismo grado.
Formalmente por el nivel educativo (educación media básica) que se cursa se consideraría que todos los alumnos son adolescentes, pero no es así.
La dinámica, la jerarquización del poder, la identidad, la diferenciación entre grupúsculos y sus particularidades, adquieren otra dimensión y forma, en muchos casos las diferenciaciones son individuales, en el mismo grupo hay una persona, 2, máximo 3 que pertenecen a algunas tribus urbanas (casi siempre distintas), una persona migrante de algún Estado de la república, una o dos personas adultas casadas con responsabilidades de familia, una persona homosexual, una persona adulta mayor, y una o dos personas que corresponden a la edad y circunstancia de adolescente hijo(a) de familia.
En común tienen:
-el desfase de la edad biológica que tienen, con el nivel educativo que cursan;
-las experiencias de fracaso escolar, en uno o varias escuelas previas;
-la marginación económica-social, que no ha permitido dentro de la edad (establecida oficialmente), el estudiar la educación secundaria y la cursan por primera vez.
Enfocarnos en la persona que cursa la secundaria, con sus muy especiales circunstancias
...