ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Emisión Del Pensamiento Comparado Con El Penal Guatemalteco


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Ley de emisión del pensamiento comparado con el Penal Guatemalteco

La ley de emisión del pensamiento es un tema de moda, puesto que con el avance tecnológico en los medios de comunicación, todos somos comunicadores en potencia, la televisión, la radio y los medios escritos ya no son los únicos medios, ya que con el boom del internet y las redes sociales, todos tenemos el acceso para llegar a miles de usuarios de estos nuevos medios.

La libre emisión del pensamiento significa que toda persona es libre de pensar, pues cada quien es dueño de su memoria en la cual puede formular su criterio u opinión y esta la puede publicar en cualquier medio de comunicación sin tener que pedir permiso u autorización. Toda persona tiene derecho de hablar, escribir e imprimir sus opiniones sobre cualquier materia o asunto, sin ninguna limitación más que la de no dañar a otra persona en sus derechos y en dignidad.

Libertad de prensa consiste en publicar libremente lo que se piensa y ser protegido contra cualquier responsabilidad, excepto cuando se publique algo obsceno, sedicioso, escandaloso y falto de veracidad. La única limitante que tiene la libre emisión del pensamiento, es decir la verdad con fines honorables y justificados.

Es por esa razón que es muy importante para todo ciudadano responsable el conocer cuáles son sus derechos a la libertad de expresión y sus límites, puesto que no solamente debemos de comunicar por hacerlo, sino que debemos de estar conscientes de que esto conlleva a una gran responsabilidad y es por eso que debemos de hacerlo con conocimiento y con apego a las leyes.

Nuestra constitución es la carta magna, la ley de leyes, la que está sobre cualquier otra ley y en su artículo 35 nos dice de la siguiente manera:

Artículo 35. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley.

Quienes se creyeren ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

Los funcionarios y empleados públicos podrán exigir que un tribunal de honor, integrado en

La forma que determine la ley, declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados. El fallo que reivindique al ofendido, deberá publicarse en el mismo medio de comunicación social donde apareció la imputación.

Las actividad de los medios de comunicación social es de interés público y éstos en ningún

caso podrán ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicación social.

Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese

derecho. La autorización, limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presión o coacción para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento.

Un jurado conocerá privativamente de los delitos o faltas a que se refiere este artículo.

Todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisión

del Pensamiento. Los propietarios de los medios de comunicación social, deberán proporcionar cobertura socioeconómica a sus reporteros, a través de la contratación de seguros de vida.

Este artículo es fundamental y es el cual voy a comentar, puesto que al estar dentro de los artículos de la constitución de la república se convierte en una herramienta indispensable para toda persona ya que si no contáramos con este respaldo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com