Libro De Preescolar
Enviado por tuchissss • 2 de Octubre de 2014 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
Cuando ingresan a primer grado de preescolar, hay niños que aún no cumplen los tres años de edad, están aprendiendo a hablar y tal vez no han logrado el control de esfín- teres. Su integración a la escuela signifca pasar por un proceso que les exige apren- der a estar en un espacio mucho más amplio que el de su hogar, a relacionarse con personas distintas a sus familiares (otros niños y adultos), aprender a esperar (porque en el grupo hay más niños y todos requieren atención de la maestra), a atender reglas para convivir y trabajar en el aula. Aprenden también que en la escuela se realizan otras actividades que resultan nuevas para ellos. Los complejos procesos de desarro- llo y aprendizaje que se dan en los niños a estas edades exigen a la educadora estar atenta a cada niño, esforzarse por conocerlos y propiciar que se integren y adapten a ese nuevo ámbito de relaciones que constituye la escuela.
Por las razones expuestas, el trabajo de la educadora de primer grado debe enfocarse a propiciar el progreso de cada niño, de acuerdo a su condición inicial y en convivencia con sus compañeros. Aprender a hablar cada vez mejor, a controlar sus necesidades fsiológicas y a integrarse al ambiente de la escuela son prioridades para la educadora y los niños más pequeños.
En otro momento,plantee alos niñosque volverán a revisar el álbum y lesirá comentan- do algunas cosas y haciéndoles preguntas (cuál es el título de la lámina, señalando con un dedo, qué les llama la atención o les gusta). Es probable que algunos niños comenten que ya han ido al circo o al zoológico y querrán contar algo sobre ello.
Es importante que los deje hablar; sin embargo, no permita que sólo algunos niños lo hagan o que se pierda el hilo de la actividad de presentación del material.
Las láminas didácticas de primer grado pueden utilizarse como medio para realizar actividades de expresión oral, corporal, plástica y resolución de problemas.
Expresión oral
Que los niños aprendan a hablar mejor signifca también que aprendan a pensar mejor. Por ello se insiste en que una función central de la escuela con los niños pequeños es ponerlos en situaciones de uso de las diversas formas de expresión oral.
• ¿Qué es? Alguien elige una imagen de alguna de las láminas y, sin mostrarla al compañero, la describe para que los demás adivinen de qué se trata.
Juegos con palabras. Decir palabras que empiezan igual o terminan igual. Un niño elige una palabra a partir de algo que ve en la lámina y, a manera de lluvia de ideas, los demás proponen palabras que se parezcan.
• Nombrar el mundo. Se trata de nombrar los objetos que observan en cualquiera de las láminas; por ejemplo, instrumentos musicales, acciones de las personas, nombres de verduras y frutas, juegos, juguetes, lugares.
• Contar pequeñas historias a partir de escenas de una sola lámina (por ejemplo, a partir de la lámina ¿Los conoces?, pueden construir una secuencia de tres o cuatro ideas).
• Describir imágenes u objetos, planteando preguntas (¿cómo es?, ¿a qué se pare- ce?, ¿para qué sirve?, ¿qué consistencia tiene?) que lleven a los niños a fijarse en los detalles, (por ejemplo con la lámina ¿Qué ves?, hay oportunidad para que los niños hagan distintas descripciones, de lo que es y de lo que parece).
Expresión corporal
Favorecer el movimiento y el descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo son fnalidades fundamentales de las actividades que se pueden realizar con los niños más pequeños. La expresión corporal y la artística están interrelacionadas. Así, las rondas, el baile, el uso de espacios grandes y pequeños, la observación e imitación de los movimientos que hacen otras personas, o los espontáneos, son experiencias necesarias para que los niños vayan afanzando el conocimiento y el control de su cuerpo. El uso de música, vestuario y coreografía es un recurso de apoyo.
• Representar las acciones que realizan las personas: bailar, vender helados, ca- minar, pintar. Algunas veces, todos los niños realizan la misma acción. Otras, la actividad puede ser individual o en equipos.
• Imitar animales. Mirarlos en las láminas y caminar, pararse, acechar o dormir como lo harían ellos. Puede enriquecer la variedad de animales que se presentan en el álbum con imágenes que los niños consigan.
...