ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura integradora.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Trabajo  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Literatura

Actividad Integradora

*Ensayo sobre el Soneto*

Jesús Alejandro Alonzo Sánchez    1686865

Bryan Javier Tamez Galindo          1685639

Fernando Azael Maldonado            1684229

Brayan Osvaldo Cruz Alfaro

Marco Alexis Mora Collins             1663751

Grupo: 5B3

Aula: 137

Lic. Nora Patricia Ramos Ortiz

Monterrey, N.L; a 27 de Octubre del 2015


Introducción

El soneto es una forma poética se compone de dos tercetos y dos cuartetos con versos endecasílabos, este se originó en Italia y se data su origen aproximadamente en el siglo XIII.

Al paso del tiempo han existido diferentes poetas que se han destacado en este estilo de poema por ejemplo en el idioma castellano se han destacado Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Luis de Góngora, etc. En cambio en otros idiomas como el italiano se ha destacado Dante Alighieri, en el idioma inglés William Shakeaspeare, en el portugués Luís de Camões y en el francés Charles Baudelaire.

El soneto se le ha atribuido a Giácomo Lentino pero a quienes se les atribuye la perfección de este es a Dante, Petrarca, Ariosto y Tasso.

Existen diferentes modalidades del soneto, como el soneto el soneto acróstico, en este se reproduce el nombre y apellido o atributos de la persona a quien se dirige utilizando, normalmente, la primera letra de cada verso o la última: el soneto continuo, es el  soneto con la misma rima en los cuartetos y en los tercetos.

 


Soneto

El soneto es una de las composiciones más extendidas y difundidas a lo largo y ancho del planeta, que ha sabido ser aprovechada por magníficos escritores y que también supo mantenerse vigente a través de nada más y nada menos que ocho siglos.

El soneto es una forma poética de origen italiano, este se compone por catorce versos de los cuales se dividen en dos cuartetos (es la estrofa de cuatro versos) y dos tercetos (es la estrofa de tres versos), de los cuales cada verso debe de contar con once silabas y llega a formar parte del arte mayor ya que cada verso cuenta con más de nueve sílabas.

Lo que es comúnmente hacer con el soneto es que la rima del primer verso rime con el cuarto verso y la rima del segundo verso rime con el tercero, aunque estas exigencias ya no son tomadas en cuenta para definir los bordes de este estilo literario. En la distribución del soneto, en la primera estrofa (primer cuarteto) es donde se presenta el tema del poema y en la segunda estrofa (segundo cuarteto) es en donde el soneto se va desarrollando. En la tercera estrofa (primer terceto) es en donde se da a resaltar la idea central o se puede expresar un sentimiento que esté vinculado con el tema de las dos primeras estrofas (cuartetos). En la estrofa final (segundo terceto) es donde se presenta como una conclusión o reflexión con algún sentimiento profundo en relación con los versos anteriores. Así que podría decirse que un soneto podría contar su introducción, desarrollo y conclusión.

Cuando un soneto está escrito en arte menor (lo que quiere decir que los versos tienen ocho silabas o menos) pasa a clasificarse en sonetillo. Este se popularizó en castellano  en la época del Modernismo.

El soneto es una creación ciento por ciento italiana que se le ha atribuido a Giácomo Lentino y que data de aproximadamente la primera mitad del siglo XIII. Pero claro, como sucede con buena parte de los inventores de algo, siempre, los que recogen el guante serán aquellos más recordados y a quienes en definitivas cuentas se les atribuye la perfección de la cosa ya inventada. Así es que a Dante, Petrarca, Ariosto y Tasso son algunos de los que le imprimieron la perfección a la creación de Giácomo Lentino.

Se considera que el soneto llegó a España durante el siglo XV de manos del Marqués de Santillana, después de que Petrarca o Dante lo utilizaran con gran maestría. Cuando llego e España, el soneto se empezó  a practicar por muchos poetas de aquel entonces, sin embargo, quienes son considerados como los “padres” del soneto en España son Garcilaso de la Vega (1498 – 1512) y Juan Boscán (1492 – 1542).

Uno de los momentos más importantes que ha tenido el soneto fue en la época del Modernismo (últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX), en este periodo el soneto se generalizó y recobro nuevamente su esplendor de la mano de algunos autores como Rafael Alberti (1902 – 1999), Jorge Guillén (1893 – 1984) y Gerardo Diego (1896 – 1987).

El primer sonetista en lengua castellana fue Íñigo López de Mendoza, a principios del 1400 y luego aparecieron un número de impresionantes poetas adoptando este estilo, como Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Sor Juana y Cervantes.

Los sonetos pueden estar presentes en diferentes idiomas, por ejemplo, algunos de los autores que escribieron sonetos en castellano son Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Rubén Darío y Federico García Lorca. Otros poetas que se destacaron por sus sonetos en otro idioma fueron Dante Alighieri (en italiano), William Shakespeare (en inglés), Luís de Camões (en portugués) y Charles Baudelaire (en francés).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (285 Kb) docx (651 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com