Los 7 Habitos
Enviado por SaiKin • 19 de Octubre de 2014 • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 152 Visitas
Los 7 hábitos del adolecente altamente efectivos
Introducción:
Stephen R. Covey nos presenta en su libro "Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos" Como dice el titulo de este libro, es un libro para adolecentes (Aun que no forzosamente tiene que ser para adolecentes) Una serie de consejos tendientes al mejoramiento personal con los cuales se alcanzará la alta efectividad.
Él dice: “Ser joven es tan maravilloso como desafiante”
De manera divertida, covey presenta una guía de ayuda a los adolecentes a mejorar su imagen y autoestima, desarrollar todo ese potencial, formar buenas amistades, resistir las presiones, fijar y lograr sus metas, mantener una buena relación con todos y cada una de las personas que lo rodean.
Al momento en que empecé a leer el libro, honestamente me pareció aburrido y tedioso; no tenia ganas ni de verlo, el solo hecho de verlo me daba sueño, pero un día en clases tuve que leerlo para entregar un trabajo, en solo 2 horas de clase leí la tercera parte de este, en esos momento cuando me encontraba leyéndolo lo que mas me gustaron fueron las historias que él contaba o le mandaron, desde esos momentos el libro se me torno interesante, desde ese día me llamo la atención, en lo personal me ayudo y me gusto mucho.
Índice:
1. Ser proactivo.
2. Comenzar con el fin en la mente.
3. Poner primero lo primero.
4. Pensar Ganar- Ganar.
5. Buscar primero entender y ser entendido.
6. Sinergizar.
7. Afilar la sierra.
Hábito 1. Ser proactivo
Una persona proactiva utiliza un lenguaje que le empodera, mientras que siendo reactivos perdemos el poder, para dárselo a otro. Cómo hablarse a sí mismo, para ser proactivo: lo lograré, podré mejorar, voy a ver qué opciones tengo, esto es lo que he elegido hacer, tiene que haber una solución, no voy a dejar que se me pegue el poco ánimo. Animarse o motivándose a si mismo se logran grandes cosas, yo antes me sentía victima de todo, dejaba que un pequeño comentario cambiara mi animo totalmente o me impidiera hacer algo (como hacer esta tarea) Es malo dejarse llevar por un comentario como: “No puedes hacerlo”, “Jamás lo lograras” esas frases me las dijeron un tiempo y llegue a creérmelas pero luego pensé… no dejare que esas palabras me lo impidan, yo mismo me dije: “SI PUEDO Y VOY A LOGRARLO!”.
No se puede controlar todo lo que nos sucede, pero sí se puede controlar cómo reaccionamos ante lo que nos sucede. Se puede imaginar como un círculo interior en el que uno tiene el control de lo que le pasa, mientras que más allá no puede controlar: dedicarse a pensar en lo que está fuera de nuestra responsabilidad produce pérdida de poder sobre uno mismo y aumenta los problemas.
Es necesario además saber convertir los fracasos en logros: la dificultad es una oportunidad para triunfar. Se trata de responder a los problemas, incluso cuando son graves, de manera que podamos aprender y recuperarnos.
¿Cómo fortalecer este hábito de ser proactivo? Tomando la iniciativa para que las cosas que se desean sucedan, pensando en soluciones y en opciones que uno tiene, actuando. Es pensar en términos de “puedo hacerlo”, con creatividad y persistencia. Hay que tener iniciativa para lograr las propias metas. Incluye la creatividad, la actitud emprendedora, el ingenio. En la pro actividad se incluye la capacidad de detener el impulso de reaccionar ante los demás: evitar las costumbres que nos llevan a responder de inmediato.
Las cuatro herramientas que son necesarias para actuar humanamente son:
- Autoconocimiento: tomar distancia respecto de mí mismo y observar mis pensamientos y acciones
- Conciencia: escuchar mi voz interior y distinguir lo que está bien de lo que está mal
- Imaginación: contemplar nuevas posibilidades
- Voluntad independiente: tener el poder de elegir
Hábito 2. Comenzar con la meta en mente
Es desarrollar una idea clara del lugar que uno ocupa en la vida: qué quieres llegar a ser y cuales son tus valores y cuales van a ser tus metas. Es pensar mas allá del momento presente, para ir en la dirección correcta. Siempre tenemos en mente planes antes de actuar, utilizando la imaginación para ello. Es importante en la adolescencia porque es un momento crítico de la vida, en el que lo que uno decide puede determinar todo lo que será más adelante.
Hay que tomar decisiones en la adolescencia:
- Qué estudiar
- Cual será tu actitud ante la vida
- Si se debe formar parte de un equipo de deporte
- Qué amigos tener
- Con qué pandillas ir
- Cómo tener relaciones sexuales, o no tenerlas
- Si vas a beber, fumar o tomar drogas
- Qué valores van a dirigir tu vida
- Qué relación vas a tener con tu familia
- Qué vas a defender
- Cómo puedes contribuir a tu comunidad
Cómo se logra vivir con una meta en mente: lo más sencillo es escribir una misión personal. El adolescente tiene que escribir qué es su vida y cual es el plano por el que va a dirigirla. Un buena declaración de la misión personal sería: Ten confianza en ti mismo y los que te rodean. Pregúntate cosas. Aspira a ser independiente, sé generoso, educado y respetuoso, no pierdas de vista tus metas, no des por hechas las cosas simples de la vida, aprecia las diferencias y considéralas como ventajas, busca siempre tu independencia, recuerda que antes de cambiar a nadie tienes que cambiar tu mismo, habla con lo que haces y no con lo que dices, deja tiempo para ayudar a los demás y para quienes tienen menos suerte.
Yo no hacia nada de ponerme metes, se me hacia “tonto” de cierta manera, pero antes de leer mi libro, había cosas que quería obtener, logre hacer planes para conseguir eso a futuro, sin darme cuenta me fije una meta y ¿que paso? Lo logre. Mi meta en ese entonces fue sacar buenas calificaciones para que me compraran mi guitarra acústica, hice un plan de estudio, me organice y lo logre. Ahora mi meta es conseguir buenas calificaciones para conseguir mi Bajo eléctrico que tanto anhelo.
Para fijarse metas de manera realista hay que tener en cuenta cinco claves:
1. Considerar lo que va costar alcanzarlas, en tiempo y esfuerzo, y lo que tienes que dejar de hacer para lograrlo.
2. Ponerlo por escrito
3. Hacerlo, sin darle vueltas, de manera decidida.
4. Utilizar los impulsos
...