Los 7 Habitos
Enviado por alexfenix • 18 de Marzo de 2014 • 3.087 Palabras (13 Páginas) • 246 Visitas
ENSAYO
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva por el autor Stephen R. Covey.
¿Cómo ser una persona altamente efectiva? No solo efectiva a un nivel normal o solo satisfactoria sino en un nivel más alto un nivel completo y alto de efectividad, es decir en todos los aspectos de la vida desde la familia hasta el trabajo e incluso internamente con uno mismo. Es lo que el autor Stephen R. Covery nos viene a exponer en su obra literaria The seven habits of highly effective people de 1989.
Este no es un material de remedios rápidos o un programa de soluciones fáciles más bien es un proceso de crecimiento y de desarrollo personal e interpersonal que requiere de esfuerzos continuos y de mucha paciencia para lograr entender y aplicar los conceptos que el autor expone ya que el crecimiento y desarrollos reales no se llevan a cabo de un día al otro si no que hay que esperar un tiempo para cosechar los beneficios de estos hábitos.
Dentro del libro encontramos que el autor narra que a menudo le hacen un cuestionamiento que es si los 7 hábitos siguen siendo válidos en la actualidad y si seguirán siendo válidos debido al constante cambio de la sociedad en cuanto el autor responde “cuanto mayor es el cambio y cuantos más difíciles son los retos más validos son los 7 hábitos” esto nos da a entender que el autor fundamento su obra en los principios más básicos de la ética del razonamiento humano, así como integridad, fidelidad, valor, compasión, contribución, responsabilidad, justicia, a lo que a estos principios los llamo la ética del carácter. Aplicando este esfuerzo uno puede esperar aumentar su capacidad para lograr sus metas personales y profesionales, desarrollar mejores relaciones con asociados o compañeros así como con todos los seres queridos.
Después de leer e investigar sobre los 7 hábitos de las personas altamente efectivas se llega a comprender que los hábitos forman nuestro carácter una cita válida para describir este concepto, proveniente de un proverbio tibetano dice así: “siembra un pensamiento y cosecharas una acción, siembra una acción y cosecharas un hábito, siembra un hábito y cosecharas un carácter, siembra un carácter y cosecharas un destino”.
Para poder aplicar los 7 hábitos es necesario entender que es un hábito, por lo que el autor define un hábito como la intercepción del conocimiento, la capacidad y el deseo, por lo tanto el conocimiento es el componente teórico el que hacer y porque hacerlo, la capacidad o habilidad es la parte práctica es decir cómo hacerlo y el deseo es la parte de motivación es decir el querer hacerlo, entonces para lograr que algo en nuestras vidas sea un hábito debe de tener los 3 componentes.
Los hábitos son un factor importante en nuestra vida ya que constantemente expresan nuestro carácter incluso hasta el nivel en el que uno puede ser eficiente o deficiente, para entender mejor se puede reflexionar en la cita “nosotros creamos nuestros hábitos, luego los hábitos nos crean a nosotros”.
Al hablar de carácter muchas veces se puede confundir con personalidad es por eso que es importante saber y entender cada concepto, lo que el autor explica es que el énfasis ha cambiado particularmente desde los años 20´s es decir lo que el expone como ética del carácter cambio a lo que se podría llamar la ética de la personalidad, en donde se enfoca más a las técnicas en vez de a los principios, es decir que la ética de la personalidad se enfoca más en como parecer que en cómo ser. Entonces podemos ver que el carácter es lo que nos conforma y mientras la personalidad solo es el resultado de lo que nos conforma y es lo que la gente puede percibir de nosotros.
La ética del carácter es en esencia de lo que trata este libro ya que está basado en un enfoque de adentro asía afuera es decir “damos nuestra primera energía al desarrollo de nuestro carácter antes de enfocarnos en técnicas o como desarrollarnos con los demás”.
A menos que no trabajemos en nuestro carácter no desarrollaremos confiabilidad, y la confiabilidad se construye con dos factores uno ya mencionado que es el carácter y la competencia, entonces si no cimentamos nuestros principios o la ética del carácter no tendremos la base fundamental de confiabilidad, que conduce a la confianza punto clave para entablar relaciones interpersonales efectivas, entonces los 7 hábitos nos apoya a construir los fundamentos de la ética del carácter en nuestras vidas, desarrollar carácter y competencia que son el fundamento de la efectividad verdadera.
Para poder asimilar mejor los 7 hábitos que el autor expone nos explica el marco básico de los mismos con la ayuda de un esquema al que llama continuo de madurez en donde nos menciona que está estructurado de esa manera particular por una razón la cual es que están interrelacionados. Madurez se refiere al proceso que conduce al crecimiento y al desarrollo y continuo se refiere a la naturaleza continua del crecimiento y la progresión.
Al poder visualizar este esquema se entiende que el proceso desde madurez baja hasta madurez alta abría 3 niveles, en el primero encontramos dependencia, en el segundo independencia y en el tercero y más alto la interdependencia.
Dependencia significa que una persona depende de alguien más para lograr lo que quiere, también expresado como la actitud del tu donde se le hace responsable a alguien más por los resultados, independencia es básicamente se refiere a que se está libre al control e influencia externa así como del apoyo, en este nivel uno piensa y actúa por sí mismo llega a ser autoconfiable también expresado como la actitud del yo donde uno asume todos los aspectos de su vida, y por último la interdependencia donde nos explica que el cooperar juntos y combinar habilidades para lograr más altos objetivos que todos queremos también expresada como la actitud de nosotros.
Es necesario tener en cuenta que mientras no seamos independientes no podemos ser interdependientes, es por eso que los primeros 3 hábitos que son ser proactivo, comenzar con el fin en mente y poner primero lo primero tratan de automandato, autocontrol y autodominio, las cuales forman la parte más profunda de nuestro carácter a la que se le puede llamar victorias privadas o victoria sobre uno mismo aquí es importante hacer énfasis que las victorias privadas deben anteceder a las victorias públicas para dirigir a otros efectivamente primero hay que dirigirnos efectivamente a nosotros mismos.
Estos primeros tres hábitos nos llevan de la dependencia a la independencia, al comprenderlos y llevarlos en práctica uno puede tener control sobre sí mismo y tener claro el sentido de lo que es independencia se está listo para tratar con los siguientes tres hábitos que son el pensar ganar ganar, el buscar
...