Los 7 Habitos
Enviado por balex • 4 de Mayo de 2014 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, son los encargados de guiarnos para llegar a nuestros objetivos o metas que nos proponemos día con día.
El primer habito es el de pro-actividad no significa solamente tomar la iniciativa sino asumir las responsabilidades de hacer que las cosas sucedan; también es el encargado de darnos la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del mundo que nos rodea. Nos ayuda para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobres sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás le digan cómo se deben sentir.
Una vez entendida esta diferencia, queda claro por qué nadie nos pueda hacer sentir mal solo si nosotros lo permitimos.
Esta verdad, sin embargo, no es fácil de aceptar, sobre todo si estamos acostumbrados a echarle la culpa a los demás o a la mala suerte por nuestros problemas. Una vez que se admite que estoy aquí por las decisiones que tomé ayer, podemos entonces decirnos que yo decido ser algo distinto mañana”.
Una clave para determinar si usted es proactivo o reactivo se encuentra en el lenguaje que utiliza.
El segundo habito que habla sobre comenzar con un fin en mente, hace posible que nuestra vida tenga sentido, Este es el hábito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de dirección y destino deseados.
Así bien el tercer hábito nos habla de poner primero lo primero, este es la disciplina de llevar a cabo lo importante. Para ser realmente efectivo, es necesario organizar su tiempo alrededor de sus prioridades.
Hasta aquí es necesario decir que el primer habito es aprender a crear nuestro propio paradigma, el segundo es descubrir lo principal para vivir y trabajar, aprendiendo esto, podremos poner primero lo primero en cada momento.
Pensar en ganar/ganar es el cuarto habito, que nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia tanto material como espiritual, pues nos cuestiona la premisa* de que la vida es un 'juego de suma cero' como lo cita el autor (Chopra, 2010), esto quiere decir que para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.
Buscar comprender primero y después ser comprendido, este hábito nos habla del respeto hacia los demás. La necesidad de ser entendidos es uno de los sentimientos que son prioridad en los seres humanos, este es el hábito que es la clave de las relaciones humanas.
Es también el hábito más emocionante, y que se puede poner en funcionamiento de forma inmediata. La mayoría de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar, en entender verdaderamente a la otra persona.
Es poco común que la
...