Los Cinco Sentidos del Periodista. Ryszard Kapuściński
Enviado por Javier López • 1 de Junio de 2020 • Reseña • 637 Palabras (3 Páginas) • 383 Visitas
LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA
(ESTAR, VER, OÍR, COMPARTIR, PENSAR)
Ryszard Kapuscinski es uno de los grandes exponentes del periodismo del siglo XX e inicios del siglo XXI, con un periodismo comprometido y cero neutral nos presenta en este título, que es la recopilación de un par de charlas que impartió en Cartagena y México como parte de los cursos impartidos por la Fundación para el Nuevo Periodismo, es precisamente en este primer apartado del libro en el que el gran reportero habla sobre las características que debe tener un buen periodista, hablando desde su propia experiencia y como esta le ha permitido notar y adaptarse a los cambios por los que pasaba la materia, los cambios de la revolución digital. Considera que la profesión periodística es importante pues constituye una forma manipulación de la opinión pública, y eso es algo que requiere responsabilidad enorme por parte de quien escribe, y es que en esta nueva era de los medios audiovisuales la gente común sólo conoce al mundo a través de las pantallas de los grandes medios.
Para Kapuscinki el periodismo es una profesión que exige un sacrificio completo de nuestra parte, entregarnos completamente a nuestro trabajo, soportando cualquier peripecia que pudiera aparecer en nuestros caminos, una de las claves para progresar en esta entrega completa es la del estudio, el desarrollo constante de nuestros conocimientos, no sólo académicos, si no tambien sociales, conocer nuestro entorno, nuestra realidad, la realidad en la que se desenvuelven las problemáticas de una comunidad. Como lo dice el autor “la relación con los seres humanos es imprescindible para el trabajo”, es la empatía la clave para entender al otro, el deber del periodista es trabajar por y para los demás, pues al lograr una conexión con las personas, con sus problemas, conseguimos las herramientas principales para ayudar a dar voz a quienes han vivido en silencio, y así conseguir el sueño de muchos: provocar un cambio en una sociedad que está en constante cambio. El respeto por las fuentes humanas es primordial para el ejercicio periodístico, pues el trabajo no podría ser realizado sin su colaboración, como señala Kapuscinski, Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas no podemos existir sin la sociedad.
Ryszard identifica tres fuentes principales que le ayudan a realizar su trabajo: los otros, como el los llama, que son todas las personas que son parte de un acontecimiento; documentos y libros tambien son una de las fuentes, así como el mundo que nos rodea, en el que estamos inmersos. Esto es importante para hacerse de una credibilidad, así como saber el contexto en el que se escribe, es decir, saber a quién nos dirigimos. Otra de las claves del oficio es el estudio, se tiene que ser constante en la adquisición conocimientos, sólo así se pueden obtener las herramientas necesarias para poder escribir, como lo dice él: para producir una página, debemos haber leído por lo menos cien. Con el suficiente conocimiento adquirido se puede comenzar a estructurar un texto al cual se le debe dedicar lo mejor de uno, desarrollarlo de la mejor manera posible. La descripción es otro punto que se toca, y puede ser una herramienta valiosa, pues a través de la observación se puede conseguir un retrato que una entrevista directa difícilmente lograría.
...