Los Cuatro Acuerdos
Enviado por yadira123a • 26 de Octubre de 2014 • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
LOS CUATRO ACUERDOS
DR. MIGUEL RUIZ
La domesticación y el sueño del planeta.
En esta primera parte el autor nos introduce de manera general al tema a través del uso de metáforas; pues empieza hablando de los distintos tipos de sueños en los que vivimos, por ejemplo el sueño personal que a su vez se convierte en el juez interno que todos desarrollamos a los largo de nuestra vida y que constituyen un conjunto de herramientas que contribuyen a lograr un criterio propio. Otro, el sueño planetario, que se convierte en el conjunto de normas que dicta la sociedad y bajo las cuales se rige nuestro comportamiento. Y Por último nos habla acerca de un proceso que denomina: La domesticación, en el cual señala que el hombre como todo animal, vive un proceso en el cual se le entrena por medio de un sistema de premios y castigos que le indican los lineamientos bajo los cuales debe guiarse, siendo los encargados de esto, nuestros padres o la escuela en primera instancia.
¿Cuántas veces pagamos por un mismo error? A través de estas palabras el autor señala que las personas muchas de las veces nos juzgamos una y otra vez por el mismo error, e incluso las personas que nos rodean también lo hacen y a la hora de hacerlo, volvemos a castigarnos como si estuviese ocurriendo por vez primera. Somos los únicos animales que cometen el mismo error dos veces y podemos seguirlo cometiendo muchas más, lo anterior es un ejemplo de ello.
A lo largo de nuestra vida el juez interno y el sistema de creencias hacen que nos maltratemos o culpemos al grado de sentirnos indignos o inútiles, e incluso permitamos que otros nos maltraten, claro no más de lo que nosotros mismos lo hacemos; de ahí que existan personas que toleren el maltrato físico, pues en realidad sienten que se merecen este tipo de acciones. Un juez interno débil y problemas en la autoestima son los principales puntos que desencadenan en que el individuo no se valore y por tanto no pueda exigir lo mismo.
PRIMER ACUERDO:
Sé impecable con tus palabras
Este considera el autor, es el acuerdo más importante de todos, a pesar de sonar muy simple tiene gran relevancia en nuestras vidas. Las palabras tienen un gran poder, pues no solo constituyen la forma en que nos comunicamos sino que éstas producen magia, y en este sentido podemos crear magia que genere belleza y amor, pero también podemos crear magia negra usada para maldecir, reprochar o culpar.
A lo largo de la historia han existido personas que con el poder de las palabras han logrado desatar grandes tragedias que han marcado a naciones y que incluso han desatado guerras, un ejemplo de esto es lo hecho por Hitler, quien desarrollaba acuerdos a través del miedo, los cuales trajeron consigo fatales consecuencias que serán recordadas durante siglos.
Por otro lado analiza la palabra impecable, que traduce en: sin pecado, es decir que todas las opiniones e ideas que transmitimos a los demás sean así, sin mala intención y que por el contrario generen un ambiente de armonía. Así también que estas palabras las usemos apropiadamente hacia nosotros mismos, pues en la medida en que nos queramos, podemos amar a los demás. Estas generan una reacción en cadena, si amamos a los demás los demás nos amarán y los insultamos también seremos insultados.
El poder de las palabras es tan grande que así como podemos generar un ambiente de paz y armonía diciendo cuanto nos queremos y queremos a nuestra familia o amigos, pero también podemos generar un ambiente lleno de tensiones a través de mentiras o de chismes que lo único que logran es crear juicios falsos o mal fundamentados; lo importante radica en saber encaminar nuestra energía de manera positiva, todos tenemos la capacidad de hacerlo, la diferencia consiste en querer hacerlo.
SEGUNDO ACUERDO
No te tomes nada personalmente
Cada persona se conoce y por tanto cada uno identifica plenamente sus capacidades y limitaciones, esta es la premisa de la cual parte éste acuerdo, pues cuando las demás personas llegan a lanzar comentarios negativos o positivos debemos ser capaces de permanecer inmunes ante sus comentarios sean para bien o para mal.
Es difícil que en nuestros días lleguemos a permanecer totalmente inmunes ante los comentarios de lo demás, pero es importante que siempre tengamos presente que las personas continuamente mienten, no siempre emiten juicios objetivos y que sobretodo nuestra autoestima no debe girar en torno a lo que los demás piensen de mi; es algo que a la larga nos permitirá vivir libres de sufrimiento y sin tener que cargar con el veneno emocional de otros.
TERCER ACUERDO
No hagas suposiciones
Hace referencia a que todas las personas tendemos a hacer suposiciones, este no es el problema, sino que llegamos a creer que tales suposiciones son verdaderas. Siendo que muchas veces solo las realizamos con base en juicios propios o en chismes y dejando a un lado otros factores que también influyen; por tanto esto nos genera un conflicto con los demás y con nosotros mismos.
Además este acuerdo versa sobre la forma
...