ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los centros ceremoniales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCIÓN

Alrededor de los 2000 años a.C. se inició en la mayor parte del área andina, un proceso activo de cambios tecnológicos, sociales y religiosos que habrían de servir de base para los posteriores desarrollos culturales.

Se advierte progresos técnicos en las prácticas agrícolas, como el uso de riego en la costa con el fin de extender la frontera agrícola, sin duda como consecuencia del crecimiento de la población.

Los investigadores consideran, entre ellos Kauffman Doig, que la arquitectura monumental constituye una prueba inefutable de un notable aumento de la población. Este crecimiento demográfico, basado en los beneficios del cultivo, al que se sumaba en la costa la frecuente abundancia de recursos marinos, queda demostrado por otros hechos, como la progresiva extensión que fueron cobrando las aldeas (período arcaico) antes de la aparición de la arquitectura monumental. Como los templos.

¿Templos o centros ceremoniales es similar en funciones a una iglesia actual?

No; en primer lugar debes recordar que en los centros ceremoniales se debió rendir honores a los dos poderes sobrenaturales de los que dependía la vida en los Andes: el suelo fértil y el agua de la lluvia; debes considerar las difíciles condiciones que ofrece el medio andino para la obtención del sustento, entonces resulta lógico que aflorará allí ritos y ceremonias destinada a incentivar la buenaventura agrícola por medios mágicos.

Carlos Milla planteó en 1984 que los monumentos del período formativo eran observatorios del mundo celestial. Es una propuesta válida, pero ten presente que dicha función astronómica no debió llevarse a cabo por simple curiosidad científica, sino estuvo relacionado a las necesidades agrícolas.

¡Además! Un templo del formativo tenía, también, funciones administrativas. A medida que crecía la población era lógico que surgiera tempranamente una élite encargada de conducir la solución de los problemas que presenta el medio. Para que esta élites pudieran ejercer con propiedad la responsabilidad de velar por una exitosa producción de alimentos, requerían poner en práctica un eficiente sistema de empleo de mano de obra disponible, donde las órdenes fueran puntualmente acatadas. ¡Imagínate!

Con el fin de fortalecer su autoridad y mostrar transparentemente, a propios y extraños, su capacidad de conducción, ellos – la élite – dirigieron la edificación de grandes monumentos, que acrecentarán a su vez el prestigio de sus “dioses” los cuales respaldaban su autoridad…

Período Formativo

2. CARACTERÍSTICAS DEL FORMATIVO INICIAL ANDINO

El formativo es parte de un proceso que comprende los formativos de Ecuador, Colombia y Centro América. El formativo peruano y el mesoamericano, no se relacionan directamente ya que los dos derivan de un formativo anterior.

¡Recuerda! Que existió características comunes a todas las culturas del formativo tanto a los regionales como a los expansivos que fue el culto religioso, la intensidad, experimentación y el desarrollo de las cerámicas.

AVANCES DEL FORMATIVO INICIAL

La Aparición de la Cerámica

Por mucho tiempo se ha tenido la falsa idea que la cerámica es un marcador del

del desarrollo cultural. Cuando la cerámica se empieza a producir en el área

geográfica de lo que hoy conocemos como Perú, ya se había logrado muchos progresos tecnológicos: la domesticación de plantas y animales, la sedentarización de la población y la construcción de grandes edificaciones públicas, la especialización artesanal, etc.

Además, la cerámica en esta área llega con una fuerte tradición anterior, como un producto totalmente logrado, aproximadamente entre los años 1800, 1300 a.C. Una hipótesis plantea que la cerámica se originó en algún lugar de la zona andina. Una segunda hipótesis, plantea que la cerámica tuvo su origen en la zona pacífica del Ecuador y Colombia, y desde allí se difundió plenamente desarrollada al Perú.

3. PRINCIPALES RESTOS ARQUEOLÓGICOS

a) Moxeque (1700 a.C.)

Este yacimiento arqueológico se ubica en la parte media del valle de Casma y está asociada a las primeras evidencias de introducción de la cerámica en la costa norte. Este monumento fue visitado en el siglo XIX por Ernst Middendorf, pero el primero en realizar estudios científicos fue Julio C. Tello.

Los resultados preliminares de la investigación sobre el patrón de subsistencia en el área indican que, a pesar de que ésta se encuentra al interior del valle, muchos de los restos de animales consumidos fueron de origen marino. (Particularmente moluscos). También formaron parte de su dieta los caracoles.

b) Sechín (1600 a.C.)

Las ruinas de Sechín fueron descubiertas por J.C. Tello en 1937. Estas se encuentran sobre la ladera de un cerro rocoso conocido con el nombre de Cerro Sechín, a unos 4 km. al este de la confluencia de los ríos Casma y Sechín. Se han detectado diversas fases constructivas anteriores a la que usó enchapes en los monolitos.

El Origen del Maíz Andino

Hasta hace algunas décadas se afirmaba que el maíz en los Andes fue traído de Centroamérica. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el maíz se encuentra en niveles arqueológicos que datan del año 6 000 a.C. y que estas variedades de maíz provienen de una especie local y no de México, como se suponía. La domesticación del maíz fue mi proceso largo pero llegó a convertirse en uno de los productos básicos de la dieta andina…!

c) Kunturhuasi (1400 a.C.)

Este yacimiento arqueológico se encuentra ubicado en San Pablo, departamento de Cajamarca. Kauffaman Doig sostiene que la expresiones culturales de este complejo así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com