Los limites de la competencia, un cierto modo de conocimiento?
Enviado por David Pulido Roa • 12 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 846 Visitas
LOS LÍMITES DE LA COMPETENCIA
El conocimiento, la educación superior y la sociedad
(Ronald Barnett)
La sociedad en la que vivimos es llamada la sociedad moderna o sociedad del conocimiento, debido a que cada día aparece nueva información, el mundo tiene cambios y debemos aceptarlos y asumirlos en nuestras vidas. Así, la sociedad y el conocimiento se pueden ver como dos fuerzas autónomas pero muy relacionadas entre sí, pero ¿Cómo se relacionan? Es ahí donde una tercera fuerza toma valor y es la educación superior, el como aprender a desempeñarse en la vida aplicando conocimientos previamente aprendidos, ya sea dentro de una institución o en el trascurrir de la vida misma. Entonces, la educación se puede entender en cierto modo como la trasmisión de conocimiento dentro de la sociedad.
Como sociedad de seres humanos, todo tiende a ser complejo y la educación no puede ser la excepción. La educación superior actualmente enseña a sus estudiantes todo sobre su campo de profesión y a solucionar cada problema o inconveniente que se presente en un posible escenario de trabajo, pero aún se puede mejorar, se debe enfocar más en enseñar a los profesionales del futuro a solventar dificultades futuras, a intuir y prever las necesidades que surgirán en el mundo en unos años y adaptar su conocimiento en base a estas nuevas problemáticas, teniendo un pensamiento crítico, de comprensión y análisis para así aplicar y hacer efectivo su conocimiento de forma positiva, es allí donde se evidencia y se confirma si la trasmisión del conocimiento tuvo frutos en el estudiante.
Siendo así no se ve tan complicado el panorama de la educación, pero en este punto se crea la disyuntiva entre si la sociedad tiene un amplio interés en el conocimiento o si este interés solo aplica a ciertas áreas cerrando así otros campos de conocimiento. La sociedad juega un papel muy importante en la educación, como previamente se estableció, las tres fuerzas están íntimamente relacionadas, así los estudiantes son afectados en su pensamiento con base a la formación económica, que estudiar según lo que pueda ser más rentable y que tipos de conocimientos adquiridos son más distinguidos y respetados en la sociedad, lo cual significaría una educación superior para el trabajo y el mercado laboral, dejando de lado la educación superior para la vida, formarse como seres humanos antes que como trabajadores. Pero si esto es cada vez más común, ¿Se es en realidad libre para elegir su profesión y el conocimiento que se desea adquirir? ¿Puede el conocimiento clasificarse y dividirse en disciplinas, creyéndose unas más útiles e importantes que las otras? ¿La sociedad del conocimiento es cada vez más racional, o por el contrario se está reduciendo el conocimiento entre sus integrantes y fragmentando cada vez más? Son interrogantes fundamentales en el análisis de la educación en la sociedad del conocimiento.
Viendo ciertas disyuntivas y contradicciones en lo mencionado anteriormente, se manifiestan dos actitudes de la sociedad frente al conocimiento y la educación, se le corresponde en una interacción de doble vía, o por el contrario se le resiste y se ignora. Pero la adquisición de conocimiento es sinónimo de aprendizaje y la educación vista como trasmisión de ese conocimiento de unos a otros es lo que hace posible tomar una posición autónoma frente a dicho conocimiento. Por ejemplo en las escuelas, instituciones educativas o universidades, el profesor es libre de trasmitir el conocimiento de la forma más apropiada según le parezca y el alumno es autónomo de recibir ese conocimiento y profundizarlo o crear cierta resistencia e ignorarlo pero sin olvidar que el proceso cognitivo está siempre presente en el diario vivir.
Por otro lado, la educación superior esta también muy relacionada con la investigación, es la investigación lo que permite el descubrimiento de conocimiento para luego trasmitirlo y enseñarlo en la universidad, pero esta no debe ser necesariamente una relación de doble vía, el investigador o científico puede trabajar simplemente experimentando, aplicando su conocimiento, examinando el mundo que lo rodea, pero sin enseñar este conocimiento en aulas de clase, simplemente trasmitiéndolo a la sociedad a través de noticias y publicaciones siendo algunas veces una rentable patente su motivación, contrario del docente que puede no hacer trabajos de campo pero siempre investiga y aprende del conocimiento descubierto para luego enseñarlo.
...