MEJORA CONTINUA EN UNA ORGANIZACIÓN.
Enviado por Ana Maria • 24 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
MEJORA CONTINUA
Es una forma diferente de pensar, un cambio de actitud de todas las personas que trabajan en una organización, un modo diferente de hacer las cosas que involucra tanto a directivos como a trabajar por igual.
DEFINICIÓN.- Es un proceso de pequeños cambios que se dan de manera continua con miras a la desaparición o disminución de desperdicios, en el cual participan todos los miembros de la organización y cuyo principio está basado en el sentido común, con el objetivo de lograr la excelencia.
Objetivos
El principal objetivo de la mejora continua es hacer más con menos, ¿cómo es posible lograr esto? Disminuyendo todo tipo de desperdicios que se presentan en los procesos, lo que significará una mayor eficiencia, más ganancias, mejores salarios, satisfacción en el trabajo y, a su vez, conduce a la organización y a sus integrantes hacia la excelencia. Requiere para su aplicación una actitud positiva de las personas hacia el trabajo, una capacitación del equipo de trabajo en técnicas de mejora continua.
Filosofía Toyota
Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó devastado y enfrentó una crisis económica que obligó a los empresarios a investigar y estudiar cómo podía optimizar y hacer más eficientes sus procesos, con los recursos que contaba sin tener que invertir demasiado. El objetivo de esta filosofía es disminuir y en lo posible eliminar desperdicios de tiempo, espacio, materiales, esfuerzo humano y demás que se presentan al llevar a cabo una actividad o proceso.
Es importante señalar que la aplicación de esta filosofía no requiere de grandes inversiones ni estudios estadísticos o matemáticos costosos, se trata de utilizar como principal herramienta el sentido común de las personas que a través de la observación directa de los procesos identifiquen áreas de oportunidad para desaparecer desperdicios.
TIPOS DE DESPERDICIOS
- Sobreproducción. Es cuando se produce más de lo que se pide.
- Espera. Cuando la persona espera por materiales, equipo o cualquier otra cosa que interrumpa la actividad. En Enfermería esta situación se presenta cuando la enfermera se ve obligada a esperar por algún medicamento o material que es indispensable para la atención del paciente.
- Transporte innecesario. Movimiento de partes dentro del proceso. Se puede citar cuando no se tiene el equipo suficiente y se tienen que desplazar para tenerlo.
- Procesamiento incorrecto. Ocurre cuando no están claros los requerimientos del cliente.
- Inventarios. Los sobreinventarios provocan almacenaje inadecuado, dinero parado, obsolescencia de productos, y así por el estilo.
- Movimiento innecesario. Se refiere a cualquier movimiento que realiza el personal durante sus actividades, como buscar un material, etc.
- Productos defectuosos o rehacer el trabajo realizado. Esto significa que no se llevan a cabo los procesos de acuerdo con lo planeado y es necesario realizarlos de nuevo.
De acuerdo con la filosofía Toyota, toda organización tiene desperdicios que a menudo pasan desapercibidos, los cuales al llevar un proceso de mejora continua se hacen descubrimientos sorprendentes y se logran ahorros que antes ni si quiera se tenían contemplados.
PROCESO DE MEJORA CONTINUA
Para garantizar este proceso es necesario el compromiso de dirección, de los trabajadores en fin de todos. Comprometidos con la calidad y la mejora, capacitación a los empleados sobre el tema, consolidar una nueva cultura, una nueva forma de pensar, ver y hacer las cosas. La creación de un sistema de reconocimiento también forma es fundamental, el cual puede ser de diversas formas, no solo económicas, muchas veces el personal lo que necesita es que se reconozca sus esfuerzos, y de esta manera, sentirse parte importante dentro de la organización.
Pasos a seguir para llevar a cabo un proceso de mejora continua:
[pic 1]
- Identificación de áreas de oportunidad
Se identifican los grupos y áreas de mejora que aunque lo pueden hacer a través de lluvias de ideas, lo más recomendable es a través de la observación directa de los procesos. Por ejemplo: al hacer un interrogatorio al personal de enfermería en un área específica de la institución de salud acerca de indicadores de calidad o porcentaje de infecciones nosocomiales, los resultados indican que algunas desconocen la información y otros conocen sólo una parte.
- Selección de área a mejorar
El grupo de trabajo determinará en esta fase el área a mejorar, si se identifican varias áreas se prioriza la que sea más factible de llevar a cabo o la que está impactando más en el proceso.
- Análisis de causa-raíz
Para ello, se utilizan las herramientas estadísticas de la calidad para esquematizar el área de oportunidad, así que es factible emplear histogramas, gráfica de Pareto o el diagrama de Ishikawa. En esta etapa debe quedar bien definida la causa-raíz del área a mejorar para proseguir con el proceso de mejora.
Por ejemplo: se realiza una encuesta para conocer el grado de información de las enfermeras y se emplea un histograma para representar los resultados obtenidos.
...