MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN y parte legal
Enviado por merlothz • 11 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 4.551 Palabras (19 Páginas) • 612 Visitas
Índice
Introducción
Desarrollo
1.1 Consignaciones
1.2 Comisión
1.3 Mercancías en consignación y parte legal
1.4 Naturaleza del contrato de consignación
1.5 Diferencia entre venta y consignación
1.6 Razones para el uso de las consignaciones
1.7 Razones de distinción
1.8 Diferentes puntos de vistas de las consignaciones
1.9 Desde el punto de vista del CONSIGNATARIO
1.10 Diferencias con el mandado
1.11 Responsabilidades de consignatario o comisionista
1.12 Características de la operación
1.13 Régimen jurídico de la comisión
1.14 Los principales derechos del consignatario
1.15 Deberes del consignatario
1.16 Las consignaciones son depósitos
1.17 Requisitos para que se de la consignación
1.18 Ventajas de uso de la consignación
1.19 Regimiento del contrato mercancía en consignación
Introducción
En este folleto veremos lo que son las consignaciones donde nos explica detalladamente sobre este traspaso de mercancía para aprender más de nuestra hermosa contabilidad, podemos citar lo que son las mercancías en consignación y la diferencia entre lo que es una venta y una consignación.
Podremos ver las razones para el uso de las consignaciones de esta manera entenderás quien
es el consignarte y el consignatario, cual entrega y cual recibe.
A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola, una remesa o un embarque.
Los diferentes puntos de vistas del consignante que se corre menos riesgo en una Consignación que, en una Venta, debido a que el Consignarte conserva la propiedad de la Mercancía hasta que el Consignatario la vende, y el consignatario que aquí se hacen las variaciones de precio.
Las mercancías en consignación son aquellas en las que una persona llamada consignador, comitente o remitente, le envía mercancía a otra llamada consignatario, comisionista o destinatario, para que sean vendidas en su nombre o representación y de acuerdo a las leyes.
En los principales derechos del consignatario tenemos: el derecho a que se reembolsen los anticipos y gastos, el derecho a la remuneración, el derecho a garantizar las mercancías y el derecho a conceder crédito.
En los principales deberes del consignatario tenemos lo que es cuidar de los bienes del consignador, ser prudente al conceder un crédito y diligente al efectuar los cobros, mantener los bienes del consignador separados de los suyos propios e informar sobre las ventas realizadas y hacer las liquidaciones de acuerdo con las condiciones de consignación convenida.
Nos dice que las consignaciones son depósitos porque cuando un contrato estipula artículos que se han de pagar a un precio fijado de antemano con el producto de la venta de los mismos.
Consignaciones
Una Consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.
COMISIÓN: La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio, pero por cuenta ajena. El comisionista vende las mercancías a través de su propia
empresa, pero por cuenta ajena, recibiendo a cambio una remuneración, como un porcentaje del precio de venta que el comisionista descuenta antes de entregar el dinero a su comitente.
MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN y parte legal
Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola simplemente una remesa o un embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele asignársele simplemente como una consignación. Cuando un comerciante trata de obtener mayores utilidades en la venta de su mercancía tanto en su plaza como fuera de ella, sin tener que establecer agencias o sucursales, envía mercancía a terceras personas para que ellas la vendan en su nombre y representación. Venta de mercancías efectuada a través de terceras personas se conoce con el nombre de venta de mercancías en consignación.
Es común que algunas empresas entreguen sus mercancías en consignación (mediante un Contrato de consignación) a terceros para que estos las comercialicen a cambio del mayor valor de la venta o Comisión
Consignarte o comitente: Persona que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración.
Consignatario: Persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración.
Naturaleza del contrato de consignación
El contrato de consignación es un contrato comercial, el cual consiste en que una persona se obliga a vender las mercancías de otra, previa fijación de un precio que el consignatario debe entregar al consígnate.
El consignatario tiene derecho a vender la mercancía por un mayor valor al acordado, y ese mayor valor será suyo. El consígnate puede limitar al consignatario que solo pueda vender la mercancía a un valor determinado, pero en todo caso, el consignatario tiene derecho al pago de una colisión previamente establecida en el respectivo contrato de consignación. El consignatario es responsable de las mercancías por culpa leve, mas no por fuerza mayor. El consignatario no es responsable por la pérdida o deterioro cusa de la propia naturaleza de la mercancía, pero deberá responder si el deterioro o daño es producto de su negligencia o imprevisión. Las mercancías en consignación, no forman parte del patrimonio del consignatario, por lo que estas no podrán ser objeto de embargo, en el caso que el consignatario entre en cesación de pagos y sea vea en la obligación de responder con su patrimonio
Diferencia entre venta y consignación
La distinción fundamental entre una venta y una consignación. Es que una venta, es el título de propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador, mientras que en una consignación el título de propiedad de las mercancías no vendidas sigue perteneciendo al consignador o comitente. Hay que tener en cuenta esta distinción por tres razones. Puesto que una consignación
...