Macroeconomia
Enviado por Izuna17 • 26 de Febrero de 2014 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
Hoy en día los indicadores económicos como la tasa de interés, el tipo de cambio, el desempleo, la inflación, saldo en cuenta corriente y el producto interno bruto (PIB) entre otros indicadores claves son una herramienta esencial para el mundo de los negocios o simple mente para las finanzas domesticas; ya que si no se está preparado para dominar e interpretar estos demonios conocidos como los indicadores económicos inestables, se tendrá una estancación o déficits en la economía.
La macroeconomía se centra en los pilares de empresas y familias siendo así economías de multinacionales o simplemente economías del hogar. Claro que no quiere decir que cuando se estudia a las empresas o familias se están analizando todas, no, más bien se toman entes representativos y con ellos realizar un promedio en donde se ven los efectos del precio, producto, consumo y demás. Para así aplicarles herramientas de la macroeconomía y así analizar sus posibles circunstancias económicas a un futuro de corto o largo plazo.
Los macroeconomistas recolectan datos numerosos de diferentes países para analizar sus estados actuales con ello poder aplicar diferentes técnicas o modelos, pero claro que no a todos los países le sirve el mismo modelo económico puesto que sus indicadores económicos son diferentes al igual que su cultura, tecnología, recursos naturales; esta información no necesariamente debe ser presente mucha de esta información puede ser antigua y entre mayor información posea mejor será el análisis económico de tiempo de un país.
En el pilar de las empresas se afecta tanto el sector privado como el público; en el sector privado la economía tiende aplicarse a las ventas y utilidades del mercado económico y en el sector público la nueva economía tiende aplicarse al crecimiento, desempleo o fluctuaciones económicas. Con los ciclos económicos es mucho más fácil generar una reingeniería en el caso en que el modelo económico utilizado no esté dando grandes resultados.
Todo lo anterior tuvo como base la gran depresión con la posterior revolución keynesiana en donde se dio un interés mayor por la economía surgiendo así diferentes teorías apoyadas en la keynesiana pero poco después se detectó una falla en las bases keynesiana en donde se estaba provocando una estanflación por el concepto de que las economías del mercado no se autorregulan sin obstáculos, por el cual surgieron diferentes macroeconomistas que aportando el concepto del monetarismo que tiende a ser el opuesto al keynesiano.
Si se empieza a hablar de empleo implícitamente se habla de PIB ya que estas dos están altamente conectadas (el crecimiento del PIB y del empleo), esas dos están muy conectadas ya que cuando cae en recesión la economía de un país, la creación de empleo cae igualmente, tienen movimientos similares. Sin embargo, se debe hacer un énfasis en esto, ya que esta relación no es igual con la tasa de desempleo, puesto que mide la proporción de las personas que no tienen trabajo pero que están económicamente activas o lo siguen buscando (aquellos dispuestos a trabajar y en condiciones de hacerlo).
Se debe ser claro al diferenciar entre personas económicamente activas de aquellas que simplemente son desocupadas, en este indicador de desempleo no se cuentan a personas con limitantes físicos o mentales, estudiantes o jubilados, así como el empleo está relacionado con el crecimiento del PIB, el índice de desempleo se relaciona con los ciclos económicos, en específico a las recesiones.
Existen muchos otros aspectos que se relacionan con las actividades económicas y el empleo, como lo es la producción; ya que el trabajo se relaciona con el número total de empleados y el número de horas que trabajan.
El problema fundamental de un empresa es, ¿Cuándo parar de contratar gente?, se entiende muy bien que
...