ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  10.375 Palabras (42 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 42

Capítulo 2: OFERTA AGREGADA

2.1 ¿QUÉ ES LA OFERTA AGREGADA DE UNA ECONOMÍA?

En toda economía existen unidades productoras y unidades consumidoras. Las primeras son básicamente empresas, mientras que las segundas son básicamente familias. Las empresas, como unidades productoras, deben vender su producción al resto de la economía para poder subsistir. Es a ello a lo cual en economía se le denomina oferta. No obstante, es importante recordar que las empresas deciden cuánto producir de acuerdo a las condiciones generales de la economía. Básicamente depende de los costos que las empresas enfrentan, especialmente en: insumos, capital, tecnología disponible y salarios.

En otras palabras, la oferta agregada es el valor total de producto que escogen proveer las

empresas, dados el patrón de precios y salarios de la economía, el clima y la coyuntura internacional. Llevando esto a términos gráficos (precio y producto), es el nivel de producción que deciden ofrecer las empresas para cada nivel de precios.

Este concepto –que parece tan simple– se complica si se toma en cuenta que en una economía

existen muchos bienes que no son comparables. Por ejemplo, se pueden intentar medir bienes tan disímiles como servicios médicos producidos en Montevideo y naranjas producidas en Salto. Ello se resuelve mediante la ponderación por precios.6

Para poder derivar la función de oferta agregada de la economía debemos comenzar por entender la función de producción de la misma.

2.2 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La economía se compone de muchas empresas que tienen como objetivo la producción de un determinado bien o servicio. Para ello, todas esas empresas utilizan recursos tomados de la economía y producen bienes o servicios que posteriormente también serán volcados a la misma. Entre los recursos que utilizan encontramos los distintos insumos, el stock de capital fijo, la tecnología de producción, los recursos naturales y la fuerza de trabajo. Podemos resumir esto en tres recursos fundamentales: el capital (K), el trabajo (L) y la tecnología disponible (Z).

Definimos la función de producción como la relación técnica que vincula los diferentes insumos productivos, el capital y el trabajo, con el nivel de producto final. Por ejemplo, si tenemos una fábrica de palitos que para cada palito utiliza una hora de trabajo y una décima parte del árbol, la función de producción de los palitos sería: Q = L + K/10, siendo L el factor trabajo (en este caso cantidad de horas de trabajo) y K el factor capital (en este caso cantidad de árboles).

Por ende, cada empresa tiene su función de producción propia que depende del capital, el

trabajo y la tecnología imperante en la economía, la cual se expresa así:

Qi = Qi (K, L, Z)

representando i a cada una de las empresas en cuestión.

6 La ponderación es la asignación de un peso específico a cada variable. Por ejemplo, si estamos en una economía en donde se producen 5 naranjas a 3 $ cada una y 2 servicios médicos a 20 $ cada uno, el producto de la misma es de

3x5+20x2=55 $. Ello se debe a que se toman los precios como ponderadores.

Es de destacar que se toman solamente estas variables debido a que se pretende simplificar la realidad para así poder estudiarla a un nivel introductorio, ya que la producción está influida también por otros factores como el clima, la coyuntura política y la capacidad gerencial, entre otros.

Si agregamos la función de producción de cada una de las empresas, obtenemos la función de producción de la economía en su conjunto, la cual definimos como:

Q = Q1 (K, L, Z) + Q2 (K, L, Z) + ... + Qn (K, L, Z) = Q (K, L, Z)

con n representando el número de empresas existentes en la economía.

¿Que sucede con el producto si varía alguno de los insumos básicos definidos arriba? Es de esperar que si en una fábrica de automóviles se aumenta la cantidad de máquinas y de hombres, así como si mejora la tecnología, aumente la cantidad de automóviles producidos. Sin embargo, si se aumenta solamente la cantidad de máquinas sin aumentar la cantidad de empleados el resultado no es tan claro. De todas formas, se supone que por lo general, al aumentar un insumo aumenta el producto (aunque en menor magnitud que si aumentasen los dos). En el caso planteado anteriormente, es de esperar que mejore la eficiencia de los empleados trabajando en la planta de armado de automóviles. Funcionalmente, esta relación entre los insumos productivos y el nivel de producción la escribimos de la siguiente forma:

+ + + Q (K, L, Z)

Gráficamente, esto se resume de la siguiente manera: GRÁFICO 2.1

Q Q Q

K L Z

Las funciones de producción tienen las formas presentadas arriba debido a dos características. La primera, vinculada a que el aumento de alguno de los factores productivos implica un incremento del producto, lo que se denomina producto marginal positivo, y se representa a través de la ecuación también presentada líneas atrás. La segunda, asociada a que a medida que se utiliza una mayor cantidad del factor, su productividad marginal va disminuyendo, lo que se denomina

productividad marginal decreciente, que en el caso del trabajo se representa así: PML= PML(L) .

Lo mismo se aplica al capital y a la tecnología. Esto quiere decir que, a medida que se utilizan más factores productivos, la producción aumenta (por la productividad marginal positiva) pero menos que

proporcionalmente al aumento del factor (por la productividad marginal decreciente, o también denominado: rendimientos marginales decrecientes).7

Analíticamente, esto implica que los factores productivos definidos tienen una productividad marginal positiva (derivada primera de la función de producción respecto al factor productivo positiva) pero con rendimientos marginales decrecientes (derivada segunda negativa).

En el corto plazo hay factores productivos que no cambian, que sólo se pueden modificar lentamente (en el largo plazo). Instalar una fábrica, edificar, duplicar la capacidad instalada, nuevos avances en la tecnología de producción, descubrimientos de recursos naturales, etc., llevan su tiempo. Así, en el corto plazo, las empresas cuentan con un stock de capital dado y una tecnología dada, con lo cual, el factor productivo relevante a la hora de definir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com