Macroeconomia
Enviado por jordy629 • 8 de Septiembre de 2014 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
Colombia se alla, de lado de Brasil, Chile, y Perú, en una posición de estabilidad macro y microeconómica, fiscal, bancaria y cambiaria que envidian en otras zonas del planeta tierra. Pero no está del todo bien ni podría estarlo frente al tamaño de los problemas con que dispara la crisis financiera internacional. Pretenderlo imitaría la estupidez de la soberbia que llevó a creer que al Titanic no lo hundiría ni Dios. Yace en el fondo del mar como un llamado a la humildad y al permanente buen cuidado de las empresas de nuestro país más grandes. Hoy pues, debemos tratar de avistar los posibles peligros en las aguas peligrosas por las que andamos. En ese contexto, Colombia se juega sus propias cartas. Después de décadas de abandono por parte de la inversión extranjera, gracias a la fatídica y bien cumplida tarea del terrorismo local, el país ha recuperado buena parte del terreno perdido. Las nuevas inversiones productivas provenientes del exterior llegaron a cifras que se habían conocido hacía cerca de veinte años. Al igual que el resto del mundo, nos habíamos diseñado una política económica de mediano plazo basada en el concepto de que las ganancias tienen tiempos indefinidos. De golpe nos encontramos que la situación del entorno cambió y que a pesar del mejoramiento de nuestras condiciones internas, la inversión extranjera ya no vendrá en los volúmenes necesarios porque está atendiendo urgencias propias en sus países de origen. El país nacional reclama medidas rápidas y efectivas que permitan enfrentar con éxito una crisis que ya asoma sus orejas para la gente del común. El gobierno, igual que los del resto del mundo, ha puesto en marcha, con cierta improvisación, mecanismos que son más paliativos que estructurales y que buscan, más que otra cosa, sondear la magnitud del problema. Como una variedad del trajinado sistema de ensayo y error, solo que esta vez es en medio de una carrera contra el tiempo, en medio de una expectativa social y política como pocas veces se han dado.
Se denomina Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco al conjunto de órganos de la administración de un estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos.Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los presupuestos generales del estado para su aprobación por el órgano correspondiente (cpngreso, cámara de representantes u otro).La administración publica depende normalmente del ministro de economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del gobierno por la que se opte).
GASTO PÚBLICO
El gasto público juega un papel de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recursos públicos.
1. Clasificación del gasto público. Los gastos públicos en Colombia se clasifican en Gastos de funcionamiento Como lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal,
...