Maneras Para Terminar Un Procedimiento
Enviado por GRETZABETH • 31 de Mayo de 2013 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
Formas de Terminación de los procesos
Para la terminación de los procesos ordinarios o normales tomamos en cuenta el principio de decidir conforme a lo alegado y probado en auto su terminación será por medio de una sentencia pero este a su debe cumplir con este principio que guarda relación con el principio inquisitivo, en cuanto que una vez realizada la demanda a instancia de parte el juez deberá impulsar de oficio el proceso hasta su culminación, que en este caso, sería el pronunciamiento a través de la sentencia.
El art. 12 del C.P.C., además de consagrar el principio inquisitivo, establece los deberes que el juez tiene frente al proceso. Para estos efectos, se encuentra obligado a decidir, si el proceso se ha desarrollado con normalidad, es decir, si no se ha paralizado por causas imputables a las partes o al Tribunal; y por ende, limitarse a resolver la causa conforme a lo que se ha alegado y probado en autos durante los actos procesales.
No puede el juez, ir más allá de lo sustanciado porque estaría desvirtuando el proceso y decidiendo de forma arbitraria el asunto requerido. Debiendo prevalecer en todo momento, la equidad, la verdad y la buena fe entre las partes.
En el art. 19 del C.P.C., se observa el principio de denegación de justicia, para lo cual, se impone una sanción al juez que se obtuviere de decidir bajo pretexto de cualesquiera de los supuestos que en el dispositivo se señalan. Esto se debe a que en el ejercicio de sus funciones y reiterando lo plasmado en el art. 12, el juez "está obligado a decidir" y que en caso contrario, será sancionado (Art. 139 CRBV y 207 C.P.).
La sentencia
es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho público, ya que es un acto emanado por una autoridad pública en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder público; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.
Estructura de la sentencia
Todas consta de 3 partes narrativa, motiva o expositiva, y resolutiva o dispositiva.
• La narrativa: consiste en una narración contentiva de los nombres de las partes, los datos que la identifican y las pretensiones de los litigantes.
• La motiva o expositiva: expresa los razonamiento de hecho y de derecho en que el juez fundamenta su decisión.
• Resolutiva o dispositiva: contiene la decisión propiamente que debe ser expresa, positiva o precisa, con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso puedan absolverse de la instancia y la determinación de las cosas u objeto sobre quien caiga la decisión
Clases de sentencia
Los autores consideran diversas categorías de sentencia, atendiendo a su contenido y a su posición en el proceso:
1. Según el contenido pueden ser declarativa, constitutiva o de condena
2. Según su posición en el proceso pueden ser definitiva o interlocutoras.
Según las declarativas son aquellas que tienen su fundamento en el artículo 116 del código procesal civil según el cual el interés puede estar limitado a la mera declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica.
Sentencia constitutiva: son aquellas creadoras de situaciones nuevas, en las cuales se crea , se modifica o se extingue una relación jurídica.
Sentencia de condenas: esta presupone la voluntad de la ley en el sentido de imponer al demandado la obligación de una prestación que puede ser de dar, hacer o no hacer, conforme a la obligación cuyo cumplimiento es reclamado en juicio.
Sentencias definitivas: son las que se dictan al final de un juicio y ponen fin al proceso, acogiendo o rechazando la pretensión del demandante.
Sentencias interlocutoras: son las que se dictan en el curso del proceso , para resolver cuestiones incidentales como las que plantean las cuestiones previas , la acumulación de autos entre otras .
Principios que rigen la sentencia
1- Principio IURA NOVIT CURIA.
Las partes aportan los hechos al proceso, pero el juez conoce el derecho que debe aplicar para resolver la litis. La causa pretendí no está integrada sino por los hechos alegados por el demandante, si el juez encuentra un supuesto de hecho que conforme a una norma legal determine la existencia del derecho deducido, aun cuando el demandante no la hubiese indicado, debe aplicarla.
Jurisprudencia “La función judicial y específicamente la de dictar sentencia, se realiza cuando los hechos alegados y probados por las partes y no otros ajenos a los autos, el sentenciador aplica las reglas de derecho por él propiamente conocidas.
2- Principio de EXHAUSTIVIDAD.
Le impone el deber a todos los jueces de considerar y resolver todas y cada una de las alegaciones que constituyan el problema judicial debatido por las partes.
Jurisprudencia reiterada “...El juez tiene la obligación de considerar y decidir todas y cada una de las alegaciones formuladas por las partes, es decir, sobre todo aquello que constituye un alegato o defensa,
...