Masculinidad incompleta: El cigarro de Samuel
Enviado por Aurea Rodiguez • 31 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 1.052 Visitas
Masculinidad incompleta: El cigarro de Samuel
Aurea Itzel Rodríguez González
[pic 1]
Cuando de la novela de la Revolución se habla es común que llegue a la memoria nombres como Azuela. Luis Guzmán o Yáñez. El conflicto armado es siempre narrado desde las voces masculinas llenas de virilidad que representan en sus obras hombres que cumplen con aquello que se considera perteneciente o inherente a la forma del varón guerrero que lucha por su pueblo, sean campesinos o doctores, las figuras representadas en las obras son, en general, lo que hoy consideramos un macho mexicano, valiente, fuerte y orgulloso de su patria y sus ideales.
En una cultura machista dominada por el hombre heteropatriacal que escribe la historia oficial y la historia ficticia, no es de extrañar que la voz de una mujer, villista por convicción, bailarina por devoción y escritora por afición haya quedado relegada y oculta en la historia de la literatura mexicana, únicamente accesible a aquel que está dispuesto a buscar en la riqueza literaria de un país.
En Cartucho, la novela villista de Campobello, la revolución esta retratada desde una perspectiva diferente a la acostumbrada, la estructura misma de la obra no permite saber si estamos ante una novela con una estructura distinta a las habituales (aquellas que, para decirlo simple, cuentan con un inicio, nudo y desenlace) o estamos ante diversos cuentos que constituyen al final una visión totalitaria de un conflicto que cambió el rumbo del país.
Los personajes adquieren matices otorgados gracias a la visión femenina y así mismo es una mujer quien nos da la profundidad y ambigüedad que los enriquece. El objetivo de este trabajo será ver cómo está tratada la masculinidad de un soldado revolucionario en el cuento El cigarro de Samuel perteneciente a la obra Cartucho.
Nellie campobello nació un 7 de noviembre de 1900 en Durango, el mismo estado de donde era originario el general Francisco Villa, llamado por el pueblo como “El centauro del norte”. Vive su infancia y juventud entre los estados de Durango y Chihuahua, como una espectadora cercana del conflicto armado que se gestaba, posteriormente se traslada a la ciudad de México donde comienza su carrera en la danza y en la literatura, se convierte en creadora de la escuela nacional de danza y su obra literaria más popular es la villista Cartucho, es tal su admiración hacia el general Villa que algunos críticos y periodistas le han dado el sobrenombre de “La centaura del norte”.
Cartucho fue publicada en Xalapa en 1931 y es una obra catalogada como novela de la Revolución, aunque su estructura es más cercana o parecida a cuentos o mini ficciones, consta de tres partes: la primera llama Hombres del norte, la segunda Fusilados y la tercera En el fuego. El cuento que se analizado en este trabajo pertenece a la última parte.
El cigarro de Samuel nos presenta un narrador heterodiegético deficiente en tercera persona con focalización externa. El personaje principal de la historia es Samuel y está basado en un hecho histórico ficcionalizado, el suceso con el que concluye el cuento es real, basada en la foto del general Villa muerto en su auto, sin embargo, en la historia no figura ningún Samuel Tamayo.
El cuento está narrado con verbos transitivos en pasado que le dan movilidad y rapidez a la historia. Construido casi en su totalidad con oraciones simples. La primera oración nos proporciona el nombre del personaje principal y la característica psicológica sobre la que gira el cuento.
El primer párrafo nos proporciona dos partes del retrato que corresponde a Samuel, la visión del general villa y la de Betita. La descripción del personaje es sobre la percepción de los demás hacia él, de lo que hace, no dice nunca lo que piensa o como es físicamente, el lector sabe de las acciones del personaje por medio de lo que cuentan los otros dos participantes del relato. Samuel es tímido e inseguro pero noble y es un revolucionario. Pareciera pues que el personaje Samuel esta construido como un oxímoron, es inseguro, pero tiene que ser valiente para ser un revolucionario. Monsiváis (2004) dice: << Los villistas desafían la puntería de los federales, se abren la camisa y gritan: "Péguenle aquí si son tan hombres.">> los villistas, por obligación y por convicción son valientes, como dice el general Villa del cuento (Campobello, 1931) << “Entre hombres no es así ―le decía el general a Betita―; si lo vieras, hijita, pelea como un verdadero soldado. (…)” >>
El segundo párrafo habla de la muerte de Samuel, el narrador utiliza la frase “cosidos a balazos” un nuevo oxímoron ante la muerte violenta de tres revolucionarios y la actividad femenina de la costura. Se describe la muerte de Samuel como un sueño, la perdida de una conciencia a la que el narrador nunca tuvo acceso. Pese a ser acribillados a balazos el narrador no habla sobre un cambio físico en Samuel, incluso dice (campobello, 1931): <<Samuel iba en el asiento de atrás, ni siquiera cambió de postura. El rifle entre las piernas, el cigarro en la mano, sólo ladeó la cabeza.>> hemos de apuntar que, como cita la popular frase a la que refiere Monsiváis (2004): <<"¿Qué me miras, güey? ¿Soy o me parezco? / Si eres tan hombre, explícame antes de que te mate por qué no traes pistola">> El rifle entra las piernas de Samuel es una muestra de virilidad y de masculinidad, representa todo aquello que el varón revolucionario tenía que ser.
...