Matematicas
Enviado por KarinaACS • 14 de Septiembre de 2014 • 418 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
Puede que esto no impresione a los adultos pero para un niño de 18 meses, la coordinación y comparación de grupos de tres en lados opuestos de una estructura es evidencia de que este niño está construyendo una relación matemática. No es todavía una relación numérica porque el niño está usando su percepción visual para hacer el juicio de lo que es "igual" o "diferente". Sin embargo, la coordinación de tirar tres pelotas cada vez es evidencia de su comprensión de "más" y "menos" y de igualdad básica. El niño puede no estar listo en su desarrollo para contar y cuantificar, pero esta tarea simple demuestra que los niños tan pequeños, como los de 18 meses, pueden hacer algunas relaciones matemáticas rudimentarias. Los maestros de bebés y niños pequeños necesitan estar conscientes de estas acciones y habilidades y ayudar, proporcionando actividades que permitan la construcción de estos conceptos matemáticos. Actividades que animen a los niños a hacer muchas relaciones diferentes entre los objetos, para interactuar con otros niños y adultos, y a actuar mental y físicamente con los objetos que promuevan este tipo de construcción.
Aunque estos conceptos matemáticos básicos no pueden y no deben enseñarse directamente, los educadores de niños pequeños deben dar importancia y animar a la interacción de los niños con su entorno, como una manera de promover y animar los conceptos matemáticos emergentes. La lógica y el pensamiento matemático de los niños se desarrollan ejercitándolo y estimulándolo. Los maestros que animan a los niños a ubicar objetos en toda clase de relaciones también están promoviendo la comprensión emergente de las matemáticas en los niños.
Si nos aseguramos que los niños desde el nacimiento hasta los cuatro años tienen acceso a un entorno estimulante y a oportunidades de establecer muchos tipos diferentes de relaciones ya en los primeros meses de vida podemos apoyar la comprensión matemática emergente de los niños. Los maestros en programas de educación infantil y preescolar pueden hacer varias cosas, como mostrar objetos para comparar, usar el ritmo y la música, modelar la conducta matemática, e incorporar las matemáticas en cada actividad del día, para facilitar el desarrollo del matemático emergente que hay en cada niño. No se pueden enseñar directamente los marcos básicos de referencia para las matemáticas pero su desarrollo puede promoverse fácilmente en el aula.
...