Materia De Estudio
Enviado por angeliita1994 • 27 de Agosto de 2014 • 907 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN
Rafaela Macías Reyes
ISBN-13: 978-84-15547-46-4
Nº Registro: 201219145
Las tradiciones son costumbres, ritos, usos sociales, ideas, valores, normas de conducta, históricamente formados y que se trasmiten de generación a generación; elementos del legado sociocultural que durante largo tiempo se mantienen en la sociedad o en distintos grupos sociales.
La tradición, es la expresión de una actividad que se ha repetido de generación en generación, y expresa un tipo específico de actividad acompañada de un vocabulario determinado, expresiones corporales, vestuario específico de un escenario participativo, de una fecha y se convierte en un elemento que aglutina a los grupos humanos, un elemento de participación cultural, sensibilidad y sentimiento de pertenencia.
El diccionario1 refiere que tradición es comunicación o transmisión de doctrinas, ritos, costumbres, noticias trasmitidas de padres a hijos al correr los tiempos. Noticia de un pueblo antiguo trasmitido de este modo, doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
En esa misma dirección puede plantearse que es, la expresión de una actividad que se ha repetido de generación en generación, expresa un tipo especifico de un escenario participativo, de una fecha y que se convierte en un elemento de participación cultural, sensibilidad y sentimiento de pertenencia.
Raimond Willians (1980) cuando señala:
1. Tradición selectiva: versión intencionalmente selectiva de un pasado configurativo y de un presente preconfigurado, que resulta entonces poderosamente operativo dentro del proceso de definición e identificación cultural y social.
2. Tradición: como supervivencia del pasado.
3. Tradición: pasado significativo, versión del pasado que pretende conectar con el presente.
En el marco de la explicación que se realiza se significa que es muy importante hacer referencia a: lo dominante, lo residual, y lo emergente., fijar atención en estos aspectos posibilita comprender los procesos culturales vinculados a las tradiciones y su permanencia.
Asimismo al estudiar la tradición se observa la presencia de lo residual en la memoria de los actores sociales que aún viven pero cuyos recuerdos los unen al pasado que forman parte de su herencia cultural: en los ritos religiosos católicos que superviven dentro de los grupos portadores: y los prejuicios existentes en las mentalidades del presente con relación a los mismos, a pesar del discurso acerca de la libertad de los cultos y las creencias.
La valoración del concepto permite la explicación de que lo tradicional está determinado fundamentalmente por la perdurabilidad de la manifestación de que se trate, así como por el índice de desarrollo a partir de un continuo proceso de asimilación, negación, renovación y cambio progresivo hacia nuevas tradiciones lo general los diferentes modos de producción en las diversas formaciones económicas sociales. (...)
El
...