ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DIFERENCIADO POR MATERIAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  4.487 Palabras (18 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 18

EL ESTUDIO DIFERENCIADO POR MATERIAS

LAS CIENCIAS SOCIALES

El estudio de las ciencias sociales se apoya tanto en la aptitud de la memoria como en el de la reflexión, y con una adecuada proporción e interacción entre estas dos facultades se obtienen los mejores resultados.

Formas de aprendizaje memorístico en Historia y Geografía

Hay dos formas de aprendizaje memorístico en estas materias:

1. Dar mayor importancia a la cantidad de datos.

2. Dar importancia a lo cualitativo.

Si damos demasiada importancia a llenar nuestra mente de inmensas cantidades de datos1 los esfuerzos de memorización y retención serán tremendos y habrá que repasar constantemente los contenidos memorizados para luchar contra el olvido. Desde luego, si tu profesor considera lo principal que almacenes cuantos más datos mejor, tendrás que ejercitar la memoria repetitiva, pero, en realidad, no aprenderás estas materias.

Es más aconsejable un aprendizaje en el que los esfuerzos se orienten sobre todo hacia lo cualitativo, lo cual implica:

- Esforzarte por relacionar y asociar de forma conveniente los hechos y los lugares, las personas con sus obras, los lugares con los personajes.

- No limitarte a emitir juicios generales y opiniones ambiguas, sino, apoyado en datos reales, elaborar con tu juicio personal otros que sean realistas y concretos.

- Centrar más la atención y el interés sobre hechos de la vida real, conocida y vivida por ti mismo, pues los hechos de hoy algún día serán Historia.

Si deseas no quedarte en un estudio meramente repetitivo y realizar un estudio más intelectivo y práctico, te sugiero lo siguiente:

- Comienza por una lectura reposada y tranquila del tema histórico o geográfico, y después haz una buena síntesis del contenido y emite tu propio juicio en animada discusión con otros compañeros de estudio.

- A continuación establece relaciones con otras materias que tengan puntos de conexión con el estudio de los temas geográficos e históricos, ya sean del campo científico, artístico, filosófico; ético o social. Es decir, todo lo que aprendas vendrá referido a un lugar (Geografía) y a una época histórica (Historia).

Sabes que la mente aprende mediante el análisis y la síntesis, por lo que debes procurar armonizar estas dos habilidades. Cada hecho, cada dato se ha de entender siempre en particular, en sí mismo, pero no será perfectamente asimilado y comprendido si no lo integras, lo engarzas de forma lógica con los hechos cronológicos y los lugares adecuados.

Tras el estudio detenido de cada tema, y después de enjuiciar los juicios valorativos de profesores y autores, tú debes emitir tu propio juicio valorativo y llegar a tus propias conclusiones.

- Entre los instrumentos de trabajo con los que debes familiarizarte cuando estudies Historia y Geografía, merecen especial mención -entre otros muchos-: los mapas históricos y geográficos, las representaciones genealógicas, los cronogramas y planigramas, las fotografías de paisaje y de per¬sonajes, todos los medios audiovisuales, como filmes, anuncios, montajes fotográficos y diapositivas.

LOS IDIOMAS

El estudio de cualquier idioma, para ser verdaderamente eficaz, debe ser algo vivo, práctico y cotidiano; ha de impregnarse necesariamente de convivencia dialogante, de necesidad e interés espontáneo por comunicarse y de aprovecharse de inmediato del idioma objeto de estudio con el fin de enriquecernos personalmente y, a la vez, que nos sea útil para la comunicación con los demás.

El estudio de un idioma debe ir más allá de lo que es y significa una asignatura más. Tienes que aprenderlo sin pensar apenas en las calificaciones académicas, y utilizarlo como una nueva forma de enriquecimiento en todos los sentidos.

Intenta hablar, escuchar, escribir y pensar en ese idioma que estudias y lee todo lo que caiga en tus manos relacionado con el mismo, ya sean periódicos, revistas, cuentos o libros, no sólo para adquirir conocimientos nuevos del idioma, sino también cultu¬rales.

- Crea necesidades de expresión y procura tener la necesidad de hablar, de hacerte entender, de emplearlo con la misma naturalidad con que aprende un niño el idioma paterno. Esto significa que debes ir más allá del simple estudio de la gramática.

- Aprende el idioma asociando expresiones a situaciones reales e interesantes, de modo que sientas la necesidad de expresarte, de comunicarte con los demás.

- Puesto que un idioma es ante todo diálogo, la conversación debe ser la modalidad preferente de aprendizaje del mismo.

- Recuerda que debes avanzar poco a poco, y de lo más fácil a lo difícil; y para ello debes ser paciente, constante y saber esperar los buenos resultados.

Consejos prácticos

- Márcate tiempos fijos de estudio cada día, y acostúmbrate a conversar de forma sistemática durante un rato con alguien que domine bien este idioma.

- Utiliza siempre que puedas medios audiovisuales y de comunicación para adquirir práctica y desenvoltura.

Convéncete de que «tienes que pagar un precio», y de que dominar un idioma supone sobre todo es¬fuerzo, continuidad, ilusión y constancia para progresar día a día.

LAS "CIENCIAS EXACTAS ": MATEMÁTICAS

Llamamos a las Matemáticas ”Ciencias exactas" porque su estudio y aprendizaje exigen precisión, orden, rigor, claridad, método y perfecta conexión con los contenidos anteriores en los que se apoya) desde los que parte y a los cuales hay que hacer referencia sin cesar. Luego, la primera gran ley psico¬pedagógica para el estudio de las Matemáticas seria:

"Antes de explicar o de intentar aprender unos contenidos matemáticos, cerciórate de que dominas bien, sabes y comprendes los contenidos previos.” Esto nos lleva a la conclusión de que en Matemáticas, la comprensión lo es casi todo, pero a ésta sólo se accede por la vía de la reflexión, y ésta trabaja sobre unos datos que hay que conocer en profundidad.

Sugerencias prácticas

1. "Vísteme despacio, que tengo prisa." Las pri¬sas son siempre malas consejeras en materia de Matemáticas. Para que todo quede perfectamente comprendido, tanto la enseñanza como el aprendizaje de esta materia han de ser lentos. Son los estudiantes quienes marcan el ritmo, no el profesor, y esos profesores que siguen de forma implacable un programa obran neciamente, explican cada día un tema y no se preocupan de averiguar si la gran mayoría de sus alumnos ha comprendido y asimilado las explicaciones y los conceptos más importantes del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com