ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

El término mediación hace referencia al acto de mediar, de intervenir en una situación con el objetivo de solucionar un enfrentamiento o disputa entre dos partes. La mediación siempre supone una actitud cercana a la objetividad ya que se entiende que alguien que no está directamente involucrado con el hecho o problema a solucionar no responderá siguiendo intereses personales. La mediación puede darse de modo informal y en la vida cotidiana así como también en grandes esferas de debate político internacional.

Usualmente, la noción de mediación puede relacionarse con aquella de arbitraje ya que siempre hablamos de dos partes directamente involucradas en un hecho y una tercera que actúa para arbitrar o decidir sobre la posible solución.

Mientras que en el plano informal y cotidiano la mediación puede surgir de manera espontánea y llevarse a través de metodologías no del todo objetivas, en el plano formal e internacional la mediación implica un serio y rígido sistema de comportamientos, formas y protocolos que ambas partes deben respetar. Esto es así porque, por lo general, llegado el caso de una mediación internacional implica descontento mediano o severo entre dos países que solicitan, por tanto, la intervención externa.

En este sentido, la comunidad internacional cuenta hoy en día con un número importante de entidades que se ocupan específicamente de mediar e intervenir en situaciones de conflicto entre dos países o regiones. Una de las más importantes es la ONU (Organización de Naciones Unidas), compuesta por casi todos los países.

Estas entidades y organismos cuentan con un sistema de actuación, así como también con una legislación adecuada para cada caso, sistemas de emergencias, metodologías de acción e intervención directa, etc. Muchas veces, la ONU y otros organismos de mediación internacionales han sido criticados por no mediar o actuar de manera objetiva en la resolución de ciertos conflictos severos.

La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.

La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.

FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto. Enriquece la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.

PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.

MEDIACIÓN:

1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.

2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com