ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

El CONOCIMIENTO

Definición:

Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona.

En ciencias de la información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema.

El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un contenido, pero también hay uso real.

El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatros elementos (sujeto, objeto, operación y representación interna) de tal manera que si solo fuera uno de estos, aquel no existe.

Según Platón, el conocimiento se caracteriza por ser necesariamente verdadero (espíteme). De otro modo, la mera creencia y opinión (ignorante de la realidad de las cosas) quedan relegadas al ámbito de probables y aparente.

Diferentes tipos de conocimientos:

Podemos establecer varias clases de conocimiento (algunas más generales y otras más profundas):

 Conocimiento Científico: este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema.

Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstractos con el fin de determinar y explicar por qué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquieren del conocimiento científico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones.

 Conocimiento Artístico: es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas.

El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

 Conocimiento Revelado: este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestras conciencia. Este viene dado por una presentación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo que conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.

 Conocimiento Empírico: es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la ruta. Este conocimiento es propio de las personas sin información, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas caso por instinto, de aquí que su fuente principal del conocimiento son los sentidos.

El conocimiento también se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificación se ha generado otros tipos de conocimiento como:

 El demostrativo: Cuando se tiene una idea, la mente puede estar en acuerdo o desacuerdo de ella, pero esto no se da en el mismo instante de tener la idea sino después. También puede ocurrir que a partir de este acuerdo o desacuerdo se pueda producir un conocimiento cierto. Durante este proceso de decisión la mente se dedica a hacer conjeturas. Para tomar esta decisión la mente se dedica al raciocinio, es decir, que toma otras ideas externas que le puedan ayudar a decidir si está de acuerdo o no con la idea inicial, estas ideas son pruebas y cuando estas pruebas ayudan a esclarecer la idea inicial, es porque se ha dado lugar a una demostración.

 El intuitivo y discursivo: El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aun cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado. Y el conocimiento es discursivo cuando llega por rodeos a la esencia del objeto.

 El sensible y racional: El conocimiento sensible es aquel que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com