Mi Pueblo Durante La Revolucion
Enviado por eos33 • 16 de Noviembre de 2014 • 383 Palabras (2 Páginas) • 480 Visitas
MI PUEBLO DURANTE LA REVOLUCION
El antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, en esta obra no se narran los grandes hechos de la guerra, sino la vida diaria, las mil maneras de sobrevivir, el ir y venir de los contingentes militares, las penurias, la muerte, la esperanza y el desconcierto que despertaba en cada quien la lucha que incendiaba al país entero.
Cuando la convocatoria realizada en 1984, que se reunieron 30 testimonios sobre los avatares de la Revolución Mexicana narrados por aquellas personas que vivieron esta guerra civil en las primeras décadas del siglo pasado.
El objetivo fue obtener información testimonial de la población que vivió el movimiento, para conocer el sentir popular y real, los acontecimientos y costumbres entre 1900 y 1920.
Mi pueblo durante la Revolución, se publicó por primera vez para conmemorar el 75 aniversario de la gesta revolucionaria, y luego de estar agotada por varios años, ahora se encuentra a disposición del público en una reedición, publicada en tres volúmenes, la cual tiene un mayor número de páginas y algunas fotografías de la época proporcionadas por la Fototeca Nacional.
Mientras que la primera consistía sólo en la transcripción de los testimonios, sin fotografías, y un diseño bastante sencillo de pastas rústicas blancas, característica que tenían las publicaciones del INAH de aquel entonces.
Esta obra coordinada por la historiadora Alicia Olivera Sedano, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, contiene 30 testimonios que ofrecen un panorama del acontecer cotidiano durante aquellos años, en diversas regiones del país como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y la Ciudad de México, entre otros.
La convocatoria para recabar las anécdotas e historias de riqueza excepcional fue puntual, se pidieron descripciones de la vida cotidiana, la participación de la comunidad en el conflicto armado, las causas y efectos de la lucha, los conocimientos que se tenían de cada uno de los personajes e ideales revolucionarios.
De acuerdo con Alicia Olivera, “este compendio alberga historias que tienen varios niveles, desde el emotivo hasta el histórico; los testimonios corresponden a personas que eran niños en aquella época y cuentan cómo era su vida durante la lucha armada, cómo tenían que esconderse cuando llegaban los ejércitos, cómo sobrevivieron gracias a los conocimientos de las plantas y los caminos, además de cómo se anteponía la solidaridad familiar y comunal por encima de las diferencias de mandos.
...