Miedos, Poder Y Seguridad
Enviado por robalino • 1 de Marzo de 2015 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 512 Visitas
MIEDOS PODER Y SEGURIDAD
LAUTARO OJEDA SEGOVIA
LOS MIEDOS
El miedo fue experimentado por las personas desde sus inicios, como se manifiesta en el libro El Miedo por Corey Robin (2009:13); fue Adán el que presencio dicha emoción, por ello el miedo es natural del ser humano, como se muestra que a través de la historia el miedo ha venido siendo utilizado en varios ámbitos como la religión, política para conseguir sus objetivos.
De igual manera uno de los primeros en estudiar el miedo (Jean Delumeau), confirma que el miedo es un componente que nos acompaña siempre y que la necesidad de garantizar seguridad propia hace que las personas sientas miedo, por ello el miedo constituiría un mecanismo de defensa ante alguna amenaza percibida.
El miedo pone en alerta a las personas ante riesgos y nos lleva a tomar medida de autodefensa, haciendo que tomemos en cuanta una mayor crítica moral y con plena conciencia de lo que nos rodea.
Del mismo modo el miedo ha sido tomado como presa fácil para manipular a las personas ya sea para disciplinar o censurar, por ello decir que es un agente de disciplina seria en cierta medida cierto, ya que mantiene el orden y funciona como garantía frente a circunstancias o amenazas la cual permite reaccionar de manera provisional.
De igual modo aparece en la vida colectiva, cuando la desaparición de límites y fronteras coincide con la perdida de consistencia de la política.
Susana Reguillo destaca que “el miedo es siempre una experiencia individualmente experimentada, socialmente construida y culturalmente compartida”, la cual recoge varias de las ideas ya mencionadas.
Según el diccionario el miedo “es una perturbación angustiosa ante la proximidad de un daño real o imaginario”, que analizando cada palabra nos da una respuesta afirmativa a lo dicho con anterioridad:
Perturbación: ya que el miedo no solo perturba la percepción sino también el proceso de razonamiento frente a cierto evento, no permitiendo el sosiego sino una actitud de inquietud.
Angustiosa: estar en estado de tensión, ya que produce un sentimiento de amenaza.
Daño Real: que puede hacer sufrir o dañar.
Daño Imaginario: que esa tensión tal vez solo existe en la imaginación.
Del mismo modo el miedo esta tomado como una mezcla de laberintos reales e imaginarios que se construyen ya sea por las victimas o por los victimarios, que se producen en las interacciones cotidianas y en una amplia difusión realizados por los medios de comunicación en las sociedades actuales.
Sin embrago para Agnes Heller el miedo no tiene una base biológica sino que es la detonante que lo hace manifiesto.
Miedo y Temor
En normal asociar el miedo con el temor, sin embargo el temor esta referido a situaciones permanentes y no objetivas, mientas se pueda tener como subjetivo a amenaza.
El temor se materializa mediante experiencias de victimización, ya sean propias o ajenas y se alimenta de la percepción de ineficiencia de seguridad policial o judicial; por ello una política de seguridad fundamentada en el temor no tendrá durabilidad sino se mantiene el temor, ya que no existe la búsqueda da de cohesión social o de una cultura de prevención.
Miedo y Angustia
Según Jean Delumeau el miedo y la angustia son ambivalentes, ya que es el presentimiento de lo insólito y expectativa da algo, por lo tanto es a la ves temor y deseo; de ello se saca que la angustia es la característica de la condición humana y desde el punto de vista psíquico se dice de la angustia que es un fenómeno natural en el hombre.
La diferencia entre la angustia y el miedo es que el miedo posee un objeto determinado al que se le puede hacer frente mientras que la angustia no lo posee y se atraviesa por una situación mas difícil de soportar ya que es una espera dolorosa y que no esta bien identificado.
La angustia es perjudicial y tiende a paralizar acciones relevantes ya que su naturaleza es difusa, difícil de identificar.
Miedo y Desconfianza
La pérdida de certezas es al mismo tiempo un factor que genera mido y desconfianza. La perdida de confianza ha llegado a tal punto que el encuentro entre las personas tienda a generar problemas, haciendo que surja un ambiente de amenazas e inseguridad.
La desconfianza trasciende a las personas e incluye a organizaciones sociales, económicas etc., hacia un sentido de pertenencia y solidaridad.
El miedo genera formas de separación y apego, las respuestas basadas en la desconfianza, orientadas a evitar y vigilar al otro representando como amenaza.
Miedo al Sinsentido
Es el mas difuso de los temores ya que hace que las personas mantengan la incertidumbre y sobresalga la discontinuidad entre lo que es el presente y el futuro; es por ello que en lugar de ser dueños de nuestro destino la vida pierde rumbo, atribuyendo esto al miedo.
Miedo al extraño, al Diferente
El problema de la confianza en esta sociedad se ha vuelto cada vez más difícil por lo que es común escuchar decir que no se debe confiar en lo desconocido y en casos extremos no se debe confiar en nadie; por lo tanto todos nos convertimos en sospechosos y hay que tener cuidado de todo y con todos.
El extraño es definido como seres esquivos y misteriosos que pueden ser tanto amigos como enemigos, tener miedo al extraño es poseer un grado de incredulidad hacia otra persona. Todas las personas que piensan distinto, viven en espacios distintos se vuelven desconfiables y por lo tanto están sujetos al temor y al recelo.
Es por ello que las personas buscan la máxima protección dentro de su casa, departamentos, barrios; con sofisticados equipos de tecnología, seguridad privada con empresas, etc. por lo que el extraño es generalmente excluido dando alerta de amenaza o inseguridad de los sujetos.
En conclusión el miedo, las ansiedades y aflicciones nos esconden y nos vuelven anónimos.
Características del Miedo
El miedo puede ser construido desde el ámbito político, se habla
...