Monografía (El Túnel) Con analisis sobre el Existencialismo
Enviado por YvngRama • 30 de Marzo de 2022 • Monografía • 2.738 Palabras (11 Páginas) • 556 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Índice
1. Prólogo …………………………………………………………………...………….…..2
2. Biografía de Ernesto Sábato……………………………...……………………….. 3
3. Resumen de “El Túnel”………,,,…………………………………………………... 4
4. Análisis …………………………...………………………………………..…………… 6
4.1 Narración de la obra …...……………………………………………………...... 6
4.2 El Existencialismo …….…………………………………………………………. 7
4.3 Relación con la obra ……………………………………………………….……. 8
4.4 Elementos existencialistas en la obra………..……………………………… 8
5. Conclusión ………...…………..……………………………………………………... 10
6. Bibliografía …..………………………………………………………………………. 11
Prólogo
Este trabajo va a tomar la novela magnifica de “El Túnel”, escrita por Ernesto Sábato.
Aquí mostraré lo atrapante que fue la novela para mí y en como quiero transmitir ese sentimiento a través de este trabajo ya que, su forma de expresar y demostrar como la relación del personaje principal Juan Pablo Castel con María Iribarne pasó de la fascinación a la obsesión, fue algo digno de admirar. Ya que mientras iba introduciéndome cada vez más, me sentía atrapado por su trama y su contenido, el cual me dio un punto de vista diferente sobre una relación posesiva-obsesiva, y lo delicada que puede ser una infidelidad al largo plazo.
A continuación continuaré con el trabajo no sin antes agradecer, en forma de dedicatoria, a la docente Claudia Liuzi por considerar y elegir esta obra para nuestra formación educativa.
Biografía
Ernesto Sábato nació en Rojas, Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes italianos en 1911 y murió en Santos Lugares, el 24 de junio de 2011.
Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de Física en la universidad.
En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura.
En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo "claro y luminoso de las matemáticas", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esta época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes", escrito en 1951, y "Heterodoxia", 1953, en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.
En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidad argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.
Algo para destacar es que en 1984 Sábato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Resumen de la obra
Juan Pablo Castel, un pintor el cual comienza con una especie de monólogo presentándose y relatándonos en primera persona la historia de su crimen desde la prisión, presentándonos los motivos que lo llevaron a asesinar a María Iribarn, la cual, según Juan Pablo, era la única persona que fue capaz de comprenderlo en una sociedad la cual llegaba a ser atroz a sus ojos.
En dicho relato, Juan Pablo recuerda cuales fueron las cosas que pensó cuando conoció a María en la exposición de su cuadro llamado “Maternidad” en 1946. En dicho evento fue capaz de verla detenidamente mientras analizaba su cuadro específicamente en una ventana donde había una mujer solitaria en una playa. En un abrir y cerrar de ojos la perdió de vista con la multitud para después no verla por alrededor de varios meses en los cuales Juan Pablo pasó pensando todo tipo de conversaciones que podría tener con María cuando la encontrase, conversaciones que terminaban en la nada porque se desanimaba al pensar en que no sabía cómo empezar una, lo que lo levanto a flote fue cuando pensó que un amigo suyo podría presentársela con la idea de los “estratos horizontales”, pero al considerar que era imposible esto, la única solución posible era que ella le hable.
Al cabo de estos meses, un día como cualquiera, la vio caminando por la vereda del frente y logro reconocerla, aunque hubiera estado en una multitud él podría reconocerla, después de esto decidió seguirla hasta que llegaron a una empresa llamada “Compañía T”. María estaba esperando el ascensor, el artista se le acercó y le preguntó si era el edificio de la compañía T y ella sonrojada le respondió que sí, para después Castel confesarle que la había seguido y que quería preguntarle “¿Por qué?” ella había parado a analizar su cuadro con la ventana, y que no se dio cuenta de que se refería al cuadro, luego pareció arrepentirse y salió corriendo. Al día siguiente el artista volvió al edificio esperando a María, cuando la encontró la llevo a una plaza cercana a charlar y consultarle porque había escapado. Él la estaba analizando, fijándose en su pelo y haciendo énfasis a su mirada mientras hablaban de su obra con tantas metáforas en su cabeza.
Luego de aquel encuentro y de llamarla por teléfono se dirigió a su casa porque le informaron que María le dejó una carta, al entrar conoció al esposo de María, Allende, el cual era ciego, le entregó la carta de la chica esperando respuestas y preguntándose “¿Por qué?” le había hecho eso, después de su charla. Se fue pensando que tipo de abominable comedia estaba viviendo, y en la mirada de María, la misma de una criatura frágil rodeada de un mundo perverso, al igual que él. Queriendo olvidar esto con un fracaso, espero a que María vuelva para interrogarla constantemente y discutir por cualquier cosa sin fundamentos algunos. La discusión que colmó el vaso fue cuando dijo que, si era capaz de engañar a alguien ciego, podría ser capaz de engañarlo a él con facilidad. Al artista lo invadió una sensación de soledad absoluta en la que llegaba a sentirse orgulloso de estar solo, pero aún en momentos así, cerraba todo eso pensando que el mundo era un lugar despreciable, pero era parte de él. Después de esto atravesó por ataques de ira buscando alcohol y prostitutas cegado de pensamientos suicidas mientras le escribía a María, y cuando le respondió fue a la estancia para no encontrarse con ella y compartió tiempo con Mimí y Hunter, que se parecía mucho a Allende, luego llegó María para hablar en la costa, para hablar de su obra y de sus sentimientos con miedo a equivocarse, el artista empatizó y se comparó con ella dándose cuenta de lo bajo que eran como personas, todo se tornó negativo pensando que ella también podría ser así, con un sentimiento de ira pensando que ella y Hunter eran amantes, cuando volvió escribió una carta expresando su enojo preguntándole como era capaz de decirle esas cosas a él y a Allende mientras se acostaba con Hunter, la envió y se arrepintió rápidamente buscando evitar que llegue la carta porque no veía un motivo para sacar ese tipo de conclusiones, solo para llamar a la estancia amenazando con suicidarse si ella no regresaba para hablar. Lleno de ira fue a emborracharse buscando una prostituta para analizar su rostro y notar la similitud con el rostro de María, y que si era similar era porque estaban fingiendo, porque si ella le decía que lo lastimaría, sería por sus mentiras.
Al día siguiente se encontró con María pero nuevamente se arrepintió ya que la idea de quedarse completamente solo con sus pensamientos era algo que le aterraba, tanto que creyó poder olvidar todo pero al ver que no ella no llegaba fue a su casa con un cuchillo y rompió la pintura, luego manejó hasta la estancia y vio que María con Hunter entraban a una habitación iluminada, Juan Pablo entró a la casa y la buscó, cuando la encontró le dijo que iba a matarla por haberlo dejado solo. La apuñaló repetidas veces y se fue a la casa de Allende para confesarle su crimen con un testimonio vacío, “Porque nos engañó a los dos, y ya no podría hacerlo nunca más” luego de eso se entregó a la policía y allí comienza el monólogo.
...