Movimiento Artístico
Enviado por corla • 20 de Mayo de 2013 • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
Movimiento Artístico
El Dadaísmo proviene de las intenciones de destruir todas las normas y reglas en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que evalúa el existir del arte, la literatura y la poesía. Se conoce como una ideología, como una forma de vivir y como el rechazo absoluto de toda tradición.
Este movimiento esta en contra de la belleza, contra los principios y demás leyes, contra el pensamiento libre. Los dadaístas promueven cambios, también la libertad del individuo, la espontaneidad, la contradicción, están de acuerdo con el caos y desacuerdo con el orden, tampoco apoyan la perfección si no lo contrario.
Les gusta la protesta, el escándalo, con la ayuda de medios de expresión. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen caos, rompiendo entonces formas artísticas normales o tradicionales.
Es confuso el origen y el significado del término del Dadaísmo. La versión mas conocida dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra Dada, que significa caballito de juguete, asi que el movimiento decidió dejar como nombre oficial esa palabra.
El movimiento nació en la cuidad de Zúrich en 1916. Esta cuidad se abría convertido en la primera en refugiar a emigrantes provenientes de toda Europa, que querían escapar de la Primera Guerra Mundial. Allí también se unieron diversas escuelas como las del expresionismo Alemán, el Cubismo Francés, entre otras. Esto da al Dadaísmo como caracterización de que no es un movimiento de rebeldía, si no que cuestiona el concepto del arte de la Primera Guerra Mundial.
Para que el Dadaísmo se extendiera y fuera conocido mundialmente, fue por la revista Dada, que por ella las ideas Dadaístas se extendieron por Berlín, Nueva York y Paris.
“Considero este movimiento como una de las principales productoras para que el la actualidad encontremos libertad en todos los aspectos, ya que antes por una religión y/o estado, tendría que someterse, quien fuese, a un régimen que no tenia en cuenta el pensamiento y expresiones de este”.
Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?
by Cachanil...
Miembro desde:
11 marzo 2009
Total de puntos:
4.288 (Nivel 4)
• Añadir a mis amigos
• Bloquear
Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.
Lo llamó "Dadaismo" el escritor Tristan Tzara para significar el "balbuceo" del arte: atacó violentamente todo lo existente en el arte. Por ser lo primero que dice un niño, representa el empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos, o seguidos con anterioridad. El escudo de los Dabed representaba también el nombre ya que el mejor amigo de infancia de Tzara era Benjak Dabed, fue en honor del fallecido.
Otras versiones apuntan que surgió de la búsqueda al azar de una palabra en un diccionario, de la que salió "Dada", que significa caballo de madera.
Ensayo manifiesto futurista y su incidencia en el pensamiento contemporáneo a partir de su manifiesto.
El futurismo no es solo un movimiento literario, sino también artístico que surge en Italia en el primer periodo del siglo XX, este movimiento gira en torno a la figura de Filippo Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el “Manifiesto Futurista”.
“Un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.
Con esta frase nos hace entender, que este movimiento proclama el rechazo al pasado y a la tradición, defendiendo un arte moderno orientado al futuro, que responda en sus formas expresivas las técnicas modernas del presente y de la sociedad generalizada de las grandes ciudades.
Marinetti resumía al futurismo con estas palabras “Había que hacer tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo, desde cero, acorde con la mentalidad moderna y las nuevas realidades, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización”.
Si bien estas palabras fue emergido por este ideólogo, se admira la capacidad que tuvo en ese entonces, ya que hasta hoy en día el futurismo sigue vigente en nuestro presente.
En la música la idea de los futuristas era tomar el ruido y convertirlo en sonido para serenatas inclusive, tal como lo hiso Russolo, el creador del “entonador de ruidos”, que también se unió al futurismo, este artista aunque sus pinturas no tuvo un amplio impacto, su música y sus instrumentos para hacer ruidos contribuyeron significativamente al movimiento futurista.
Y
...