Movimientos Artisticos Occidentales
Enviado por Goybu • 15 de Junio de 2014 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 818 Visitas
IMPRESIONISMO
El Impresionismo surgió a finales del siglo XIX. Este término se aplica en diferentes artes como la música y literatura, pero la vertiente más conocida y la cual fue su precursora fue la pintura Impresionista.
Esta se caracterizó por el intento de plasmar la luz. Sus características más importantes son:
El paisaje como tema principal: El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: El aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices coloristas irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación de la nieve, el agua y el hielo
Técnica: Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura. Se dice que los últimos cuadros de Monet no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo.
Color: Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
Ausencia de perspectiva. Los impresionistas quitan el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura plana y dimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.
POST- IMPREASIONISMO
El impresionismo, con su afán por captar la luz del natural, había ido disolviendo las formas en su ambiente y todos los elementos del cuadro habían ido perdiendo volumen, dibujo y sentido del espacio. En los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo, derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX. El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. Su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.
Algunas características generales, con inclusión del pintor que mejor las representa:
Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético
Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos
Empleo de colores contrastantes para definir los planos y formas.
Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
Utilización de colores puros con gran carga emotiva ( Van Gogh) y modulados (Gauguin)).
Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).
EXPRESIONISMO
Se designa con el término de expresionismo a aquel movimiento cultural nacido en Alemania en los inicios del siglo XX que tuvo su manifestación en varios campos del arte como la música, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, aunque su primera y principal expresión se encuentra en la pintura.
Características
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie de un cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. Fue el crítico Greenberg el que calificó el trabajo de pintores como Pollock de all over. Haciendo uso de colores violentos, fuertes y adueñándose de temáticas como la soledad y la miseria, el expresionismo fue un vehículo para expresar toda esa amargura y tristeza que dominó el círculo artístico e intelectual de la Alemania en la pre guerra, durante la misma y el momento post bélico.
Principales representantes
Die Brucke: Uno de los principales representantes del expresionismo; la pintura de Die Brucke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo xx. Busca experimentar e innovar, pero también efectuar una protesta contra academicismos y ciertos ablandamientos y rebuscamientos típicos de la Belle Époque.
Oskar Kokoschka: Fue un pintor y poeta de origen austríaco, conocidos principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas. En 1909 conoció a Adolf Loos que le ofreció protección a cambio de su arte y fue quién le puso en contacto con Herwarth Walden fundador de la revista expresionista Der Sturm.
FAUVISMO
El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908)
...